Xurxo Lobato presenta imágenes del vino y el mar en la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña

VENDIMIA BODEGA  FILLABOA

Acceda aquí a la Fundación www.obrasocialncg.com/es

 

El Centro Sociocultural de la Fundación Novacaixagalicia en A Coruña acogerá hasta el próximo 14 de septiembre la exposición fotográfica «Rías Baixas, el vino del mar», que recoge 70 imágenes del fotógrafo gallego Xurxo Lobato. La exposición, que supone una aproximación al mundo del vino de la Denominación de Origen Rías Baixas, con motivo de su 25 aniversario, ha sido inaugurada hoy lunes por el presidente del Consejo Regulador de la D. O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, la directora de Contenidos Socioculturales de la Fundación Novacaixagalicia, María Teresa Cores, y el fotógrafo Xurxo Lobato.

Juan Gil de Araujo explicó que «Rías Baixas, el vino del mar» es “un acercamiento al mundo del vino de la Denominación de Origen Rías Baixas a través del objetivo de uno de los grandes fotógrafos de Galicia. Una exposición que está basada en un libro que hemos publicado hace apenas unos meses desde el Consejo Regulador con motivo de la celebración este año del 25 aniversario del nacimiento de la Denominación de Origen Rías Baixas”. El presidente del CRDO Rías Baixas aseguró que “esta exposición ha sabido recoger el alma del vino, la esencia de Rías Baixas. El trabajo, la dedicación, el esfuerzo de todos los que conformamos la Denominación de Origen Rías Baixas están presentes en estas imágenes, por lo que es nuestra mejor carta de presentación”.

DO RIAS BAIXAS O ROSAL

 

Por su parte, Xurxo Lobato afirmó que con este trabajo “quise hacer una crónica visual, un homenaje al vino enamorado del mar. Quise que se entendiese el vino como un producto más de nuestro patrimonio y ligado a otros patrimonios. Cuando bebemos vino Rías Baixas estamos consumiendo el sabor de un territorio, de un paisaje, de una historia… es una forma de entender la vida”. Sobre la selección de imágenes que componen la muestra, Lobato explica que “no busco imágenes bonitas sin más, estoy escribiendo una narración con imágenes que lleguen al corazón de la gente. Si después de ver esta exposición la gente siente que bebió Rías Baixas, su finalidad estaría cumplida”.

María Teresa Cores destacó “la importante labor que desempeña el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas para aproximar a públicos diversos el significado de la cultura del vino”. La Fundación Novacaixagalicia comparte con el CRDO ese mismo interés por dar a conocer de cerca ese otro ámbito del mundo del vino, el de las cepas que nacen rodeadas de un rico patrimonio histórico y cultural de gran atractivo para el enoturismo. María Teresa Cores trasladó también su “enhorabuena al Consejo por estos 25 años de trabajo, esta suma de esfuerzos de bodegas, viticultores, del equipo del Consejo, en los que se consiguió llevar estos caldos a rincones del planeta nunca antes imaginados. Así, los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas están hoy en los mercados de 60 países, desde Nueva Zelanda o Singapur hasta los Emiratos Árabes”.

 

Xurxo Lobato_3

«Rías Baixas, el vino del mar» reúne una selección de 30 fotografías del prestigioso fotógrafo coruñés Xurxo Lobato, así como dos cubos, con 8 paneles cada uno, que recogen otras 40 imágenes. Todas las instantáneas proceden del libro Rías Baixas, el vino del mar, editado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas con motivo de su 25 aniversario. La exposición podrá visitarse en el Centro Sociocultural de la Fundación Novacaixagalicia en A Coruña hasta el próximo 14 de septiembre, en horario de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

La exposición recoge un año de trabajo de Xurxo Lobato, retratando durante las cuatro estaciones la transformación del paisaje, sus luces, sus nieblas… Además, muestra las características de la D. O. Rías Baixas: los tipos de viñedo en espaldera, las singulares parras, el característico minifundio y las modernas plantaciones. Imágenes que impactan y hacen disfrutar al visitante, acercándole al universo de uno de los mejores vinos blancos del mundo.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar