El alcalde de Baralla acepta debatir su dimisión en pleno

El alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, ha accedido a las peticiones de los grupos municipales de PSOE y BNG de convocar un pleno extraordinario para debatir su dimisión, tras afirmar en un pleno municipal que «los que fueron condenados a muerte» durante el franquismo «será que lo merecían».

«Se convocará y se debatirá la petición de dimisión», ha manifestado el regidor popular, si bien no aclaró qué día se celebrará. «Lo decidiré hoy o mañana», ha apostillado.

González Capón sostuvo que no tiene «ninguna nueva manifestación que hacer» puesto que, según ha recordado, «ya» pidió «disculpas por la desafortunada frase». «Y lo reiteraré en el pleno», ha añadido.

En cuanto a la fecha del pleno, anunció que «será lo antes posible porque las cosas no hay que dejar que pudran, sino que hay que darles cumplida respuesta lo antes posible».

Además, ha asegurado que la dirección del PP ha aceptado sus disculpas, «así que ya no hay motivos para discutir más sobre eso», ha concluido.

POSICIÓN DEL PSdeG-PSOE

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Abel Losada, ha censurado este lunes el «silencio cómplice» del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ante la justificación de los crímenes franquistas por parte del alcalde de Baralla  y ha relacionado esa actitud con que «el PP está dispuesto a pescar en ciertos caladeros electorales que comparten esa visión».

Por ello, preguntado en rueda de prensa, ha reprobado que la portavoz del PPdeG, Paula Prado, siembre dudas sobre la postura de los socialistas frente al terrorismo, tal y como puso de manifiesto en su última comparecencia. «Debería preocuparse de declaraciones, por lo menos, igual de graves que cualquier declaración de apoyo al terrorismo, como es la relativización de la represión franquista», ha advertido.

Tras juzgar que las palabras de Prado exigiendo al PSdeG que «aclare su ideología» con respecto al terrorismo «muestran su catadura moral», el vigués ha vuelto sobre la afirmación de González Capón de que los que fueron condenados a muerte durante la dictadura «lo merecían» para subrayar que «ése es, literalmente, el discurso nazi». «Los judíos atentaban contra el Estado alemán y, por tanto, estaba justificado su exterminio», ha resumido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar