Louzán reclama a la Justicia agilidad en el «caso Bárcenas»

Louzán_declaracións congreso PP pontevedra Silleda parajumpers Langford Parka

El presidente del PP de Pontevedra y titular de la Diputación provincial, Rafael Louzán, pide a la Justicia que «sea lo más ágil posible» en la investigación sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular porque eso «permitirá esclarecer y ver si hubo algún tipo de irregularidad».
Así se ha manifestado al ser preguntado sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en relación a lo que ha admitido que «pudo haber errores que se pudieron haber cometido».
«Es cierto que todas las fuerzas políticas sufrimos avatares porque somos una familia muy amplia», ha comentado Louzán, quien ha reivindicado que «lo más importante» es que el PP «está actuando con lealtad y absoluta transparencia». «La Justicia está trabajando y el PP facilitando toda la información que se le pide», ha apostillado, para sentenciar que lo que piden es que la instrucción sobre ello «sea lo más ágil posible porque permitirá ver si hubo algún tipo de irregularidad».
Preguntado sobre si abordó este tema relacionado con los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su retiro vacacional en Ribadumia (Pontevedra), Louzán ha afirmado que no. «De esta cuestión no hablamos pero sí de otras cosas que preocupan a todos», ha añadido.
En este sentido, ha incidido en que el tema del paro «es lo que más le preocupa al presidente del Gobierno de España» y ha hecho hincapié en que también hablaron de que el país «por primera vez lidera el ranking de exportaciones en relación a importaciones». Así, ha afirmado que sectores como el del automóvil, agroalimentario y turismo «están funcionando muy bien».
CURSO POLÍTICO
En esta línea, ha comentado que el arranque del curso político en Soutomaior (Pontevedra) el próximo 31 de agosto, al que asistirá Rajoy, supondrá «un reencuentro de nuevo que él quiere mantener todos los años con los afiliados del PP de Galicia», al que se aguarda una parajumpers Langford Parka asistencia de unas 1.200 personas.
El presidente provincial del PP ha asegurado que los populares arrancarán el curso político «dejando atrás de la estela de la crisis económica». «Es bien cierto que todavía late fuerte, pero la vamos doblegando», ha abundado.
ENCE
Sobre la situación de Ence, Rafael Louzán ha comentado que los episodios olorosos como el sucedido hace una semana en Pontevedra suponen «una cuestión que antes se producía bastante a menudo» pero ha subrayado que cuenta con el «compromiso» de que «en 2014 prácticamente se va a eliminar y reducir este problema».
«La empresa comunicó ampliamente este tema y sé que la empresa está trabajando en esa dirección de reducir este gravísimo problema, que tiene un coste, que sabe que van a asumir», ha resaltado el presidente de la institución provincial.
«Ence, por los datos que obran, desde el punto de vista medioambiental cumple con todas las prescripciones que se imponen en estos casos y no podemos ir más allá que ver la realidad», ha manifestado Louzán, quien ha insistido en que la empresa tiene «la firme voluntad de dar una solución definitiva».
Cuestionado sobre su traslado de la ría y sobre si está a favor de que se prorrogue la concesión más allá de 2018, Louzán ha dicho que se trata de una «cuestión que suscita muchos comentarios favorables y no tan favorables». «Pontevedra es una de las ciudades de Galicia con mayor porcentaje de paro. Creo que tenemos que combatir eso y la manera no es que Ence cierre su actividad económica», ha defendido, para recordar que la pastera «tiene emplazamiento hasta 2018».
En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta «tienen la última palabra» sobre el emplazamiento, por lo que ha abogado por «dejar trabajar a los técnicos». «Es prematuro que me decante en este sentido», ha aseverado, para agregar que existe «una actividad económica muy importante en Pontevedra, que es el trabajo que Ence hace». «Queremos que ante todo se cumplan las medidas medioambientales prefijadas para su ubicación donde está ahora mismo», ha sentenciado.
PREFERENTES
Preguntado por el conflicto de las preferentes, Louzán ha recalcado que «el PP demostró que estuvo a la altura de este problema». «Ha sido uno de los problemas más graves que me tocó vivir en la etapa política», ha reconocido, para aclarar que ni él ni los presidentes Rajoy y Feijóo «tienen que ver con esta estafa masiva que llevó a que miles de familias se vieran afectadas y perdieran sus ahorros».
«El presidente del Gobierno de Galicia estuvo rápido y puso en marcha el tribunal de arbitraje, que permitió que a más de 40.000 familias se le devolviera íntegramente lo que se le había estafado», ha explicado, para añadir que entiende la «indignación y preocupación» de los afectados.
«Nos pareció algo que no se puede permitir en una sociedad como la nuestra», ha sostenido. Además, ha recordado que queda la vía judicial abierta y la Diputación de Pontevedra ofrece asesoramiento al respecto para que los afectados «puedan recuperar la parte que le falta».
Preguntado sobre la responsabilidad ante este problema, Louzán ha comentado que «la sociedad es muy inteligente» y ha abogado por «contribuir a buscar soluciones». Al respecto, ha reprochado que «algunos intentaron sacar rentabilidad política». «Hay quien tiene mucha responsabilidad en otros partidos, el PSOE etc, en esta tema», ha afirmado, para concluir que «los ciudadanos son muy inteligentes y saben qué pasó en todo esto».
DIPUTACIONES
Por otro lado, sobre el papel de las diputaciones, Louzán ha reiterado que «si tuvieran que desaparecer porque no pueden estar habría que aceptarlo», pero ha indicado que en la reforma de la Administración «van a jugar una papel importante en el futuro» y «quedan clarificadas las competencias de cada uno, que era muy importante».
«Estoy convencido de ello, no voy cerrar puertas a nada», ha sostenido para apostar por «trabajar conjuntamente entre ayuntamientos, diputaciones y la Xunta».
Finalmente, sobre el paso de la Vuelta a España por la Comunidad gallega, Louzán ha dicho que pretenden «lograr la mayor promoción que nunca antes se había conseguido de Galicia». Al respecto, ha señalado el paisaje como «la imagen más potente» y ha pedido a los ciudadanos «que se vuelquen en las carreteras para recibir y despedir a la caravana». «Así lograremos la mejor campaña de promoción que nunca antes se hizo de Galicia», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar