Los socialistas piden de nuevo la comparecencia de Feijóo y el PP la rechaza

El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a pedir este lunes la comparecencia del presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para aclarar la supuesta financiación irregular de la formación conservadora en Galicia. Desde filas populares, en cambio, han rechazado una vez más esta petición y han criticado que la oposición «pretende ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio».

En primer lugar, ha sido el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, el que, en rueda de prensa, ha cargado contra la «estrategia» de Feijóo de «esconderse» para «no afrontar un tema que le afecta cronológicamente de manera directa», en alusión a la «presunta financiación irregular» de su partido a partir del año 2005.

En este sentido, ha denunciado que, transcurrido el plazo reglamentario de un mes, la Xunta aún no ha remitido a la Cámara la información solicitada por los socialistas sobre adjudicaciones a las empresas OHL, ACS y FCC, que, según ha sostenido, de forma «altruista» colaboraron en la financiación del congreso en el que Feijóo se hizo con la Presidencia del PP gallego.

También ha requerido explicaciones sobre lo que ha denominado «los papeles de Feijóo». Se trata del documento que, según lo publicado por el diario ‘El País’, el exgerente del PPdeG Modesto Fernández remitió al entonces tesorero Luis Bárcenas para detallar 1,8 millones de euros en donaciones opacas procedentes, en su mayoría, de empresas adjudicatarias de la Xunta durante la época de Manuel Fraga.

Es por ello que los socialistas han registrado nuevamente una petición de comparecencia del presidente en el primer pleno del próximo mes de septiembre, así como una interpelación para que explique en sede parlamentaria todo lo relativo a los métodos de financiación de su partido.
«FLUJO DE DINERO B»

Dicho esto, el dirigente socialista ha recordado que Feijóo siempre rechazó ofrecer explicaciones de todo lo relativo al exsecretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo, considerado número dos de la trama Gürtel, alegando que en aquella época él ni siquiera era militante.

Sin embargo, ahora, como ha remarcado, los «flujos de dinero b» desde el PPdeG a Génova que están saliendo a la luz corresponden a su etapa como conselleiro y vicepresidente de la Xunta y, posteriormente, como líder de su partido.
«HONORABILIDAD DEL PP»

Ante ello, preguntado al respecto el viceportavoz parlamentario del PPdeG, Román Rodríguez, ha descartado que Feijóo vaya a dar explicaciones sobre este asunto en el Pazo do Hórreo y, al igual que la portavoz popular, Paula Prado, la semana pasada, ha sostenido que «la agenda del presidente la va a fijar el propio presidente».

Y es que, desde su punto de vista, «todo el PP ha demostrado ya su honorabilidad, con independencia de que algunas personas dentro de una organización tan grande hayan hecho cuestiones que el PP, como organización y colectivo, obviamente, no comparte».

Así, tras lamentar que «el caso Bárcenas» esté tapando «otras noticias muy importantes» como la caída de la prima de riesgo o la reducción del número de desempleados, ha apostado por dejar el asunto en manos de la Justicia, a la que ha pedido «rapidez» en sus investigaciones. «Y cuando el poder judicial tenga algo que decir, el PP lo acatará sin mayor reparo», ha aseverado.

Sin poder ofrecer información sobre si la cúpula de su partido se ha puesto en contacto con Modesto Fernández, Rodríguez se ha preguntado qué pasaría en otras fuerzas políticas de ser sometidas al mismo «ejercicio» de investigación que el PP.

«Querría ver en qué nivel estamos todos situados, porque aquí estamos todos acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», ha reiterado el diputado popular, para enfatizar que «el PP, más allá de la actividad concreta de algunas personas, ha demostrado su honorabilidad y transparencia».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar