El candidato socialista Manel Vázquez es partidario de que los ciudadanos compartan las decisiones

Manel Vázquez, sofá

El candidato a la Secretaría Xeral del PSdeG y alcalde de A Illa de Arousa, Manel Vázquez, ha mostrado su compromiso para promover la participación ciudadana directa en las decisiones de gobierno relevantes si alcanza el liderato de los socialistas gallegos.

En un comunicado, Manel Vázquez apunta este domingo que busca «evitar el actual y peligroso alejamiento entre los gobernantes de las grandes instituciones y las necesidades de la población real», para lo cual defenderá la creación de «un banco de ideas» en Internet con el fin de «fornecer una democracia permanente».

Según defiende, «no hay que tenerle miedo a la gente», por lo que cree que «sólo mediante la coparticipación directa en las decisiones de gobierno, las instituciones están legitimadas para llevar a cabo sus acciones».

«No es de recibo que quien asume el mando de un ayuntamiento, de un país, de una nación se crea con un cheque en blanco para hacer lo que quiera, incluso en contra de lo que prometió al electorado», ha defendido.

De hecho, remarca que «la participación del pueblo en el ejercicio del voto cada cuatro años es una pantomima si no existe un contacto permanente entre instituciones y ciudadanía», y según critica, «ese contacto, hoy en día, no existe ni en Galicia, ni en España».

Así, promoverá esta iniciativa primero en el seno del PSdeG para después llevarla al partido a nivel estatal y ponerla en marcha en el caso de llegar hasta la Xunta.

«GALICIA MERECE ESTAR EN LA VANGUARDIA»

Aunque Vázquez reconoce la dificultad de la puesta en marcha de esta propuesta, no la considera «utópica», sino que «Galicia merece estar en la vanguardia» con iniciativas como ésta.

Al respecto, se ha remitido a iniciativas similares de «éxito contrastado» como «experiencias comunales de los Pirineos», decisión directa de varios cantones suizos o de democracia permanente electrónica de comunidades de Estados Unidos, así como asambleas ciudadanas de Islandia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar