El independentismo violento reaparece en Vigo

Oficina bancaria NovaGalicia Banco Vigo afectada por explosiíon artefacto explosivo EP

Una explosión ocurrida en una oficina de Novagalicia Banco en la parroquia viguesa de Beade en la madrugada de este martes ha causado considerables daños materiales. La autoría se presume del grupo independentista y violento Resistencia Galega.

Los hechos se produjeron entre las 3.30 y las 4.20 horas de esta madrugada en la sucursal ubicada en el número 8 de la carretera Coutada de Beade y, según explican fuentes de la entidad, se han producido cuantiosos desperfectos, tanto en el cajero como en la oficina.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de Policía Nacional, Policía Científica y del Tedax y se ha procedido a la recogida de pruebas.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha apuntado este martes que, aunque todavía no se cuenta con los resultados de las analíticas, «todo parece indicar» que el artefacto es «del tipo» que suele utilizar Resistencia Galega.

Así lo señaló en declaraciones a los medios en la localidad pontevedresa de Cambados, donde afirmó que, si bien «muchas veces» Resistencia Galega no reivindica sus acciones, lo ocurrido en Beade –acción que por el momento no ha sido reivindicada– «lleva todo el sello» de esta formación, por la «fecha», el «tipo» de artefacto y el «lugar».

Samuel Juárez explicó que el artefacto fue colocado en el exterior de la sucursal, estaba «dentro de una especie de fiambrera o termo, etcétera» y que tenía «cierta potencia», pues las dos puertas de la oficina salieron despedidas y se desplazaron cinco metros.

En cuanto a la composición del artefacto, señaló que los técnicos están trabajando en ello y, por tanto, habrá que esperar a los resultados de los análisis que se realicen.

Artefacto explosivo Novagalicia Vigo_VCAL

 

ARTEFACTO EN EL CAJERO

   La explosión fue provocada por un artefacto colocado justo en el exterior de las instalaciones, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

   En principio, podría descartarse la posibilidad del robo, pues en la entidad no han echado en falta ningún efecto, si bien por ahora la Policía mantiene abiertas todas las hipótesis. En todo caso, fuentes de las fuerzas de seguridad explican que, por el momento, no ha sido reivindicada la autoría de los hechos.

Vecinos de la parroquia aseguraron escuchar un gran ruido sobre las 4.00 horas, ruido que en algunos casos les despertó. De hecho, Una mujer que vive cerca de la oficina bancaria, que está ubicada en un inmueble independiente, pero que tiene próximas viviendas, explicó que sobre las 4.15 horas escuchó un fuerte estruendo, el cual incluso hizo que su nieta «saltara de la cama».

«Pensé que había explotado la caldera de casa», aseguró la mujer, quien explicó que posteriormente pudo comprobar que la detonación provenía de la sucursal, ubicada en la Estrada de Coutada.

Según indicó, al poco tiempo llegó la Policía Nacional, a la que dio aviso una vecina que vive al lado del inmueble donde se ubica la oficina, y que los agentes pidieron a esa mujer que no se aproximase al lugar de los hechos. Asimismo, explicó que hubo una gran onda expansiva, pues la puerta de las instalaciones bancarias apareció «en medio de la calzada», aunque no ha habido otras propiedades dañadas.

Todo el vecindario escuchó el estruendo de la explosión, ruido que a algunos les hizo pensar en que se podía haber producido un accidente de tráfico en la zona.

Otro vecino de Beade que habita a unos cuatro kilómetros del lugar de los hechos explicó que está acostumbrado a escuchar el sonido de la dilatación que se produce al paso de los coches por un viaducto cercano a su casa, pero que pasadas las 4.00 horas escuchó un «ruido seco» que era diferente. Posteriormente se enteró de que ese estruendo provenía de la oficina de Novagalicia.

En todo caso, también hubo clientes de la oficina de Beade que no se enteraron de lo que había ocurrido y que en la mañana de este martes han acudido para realizar sus gestiones. Sin embargo, a su llegada se encontraron con una oficina que no estaba operativa al haber cuantiosos daños, especialmente en la zona del cajero. Unos sorprendidos por lo ocurrido y el alcance de los daños y otros resignados, muchos de estos individuos comentaron aliviados que, pese a lo ocurrido, «no hubo heridos».

Cristales rotos, el falso techo de la zona del cajero caído, grietas y la propia máquina afectada son parte de los daños en la sucursal bancaria, aunque también se han desprendido losetas del exterior y han estallado las ventanas del piso superior de la oficina.

Hasta el lugar se trasladaron efectivos de la Policía Nacional, Policía Científica y Tedax, los cuales recogieron diversas pruebas en el lugar para proceder a su análisis y, entre otras cosas, conocer el material del que estaba compuesto el artefacto explosivo

 

 

ABEL CABALLERO

   El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha condenado el «atentado» al cajero de Novagalicia Banco en la madrugada de este martes en la parroquia de Beade y ha manifestado su deseo de que los autores de la explosión sean localizados y, tras pasar ante la autoridad judicial, vayan «a la cárcel».

   Caballero, quien acudió en la mañana de este martes a la sucursal de la Carretera de Coutada donde ocurrieron los hechos –los cuales se produjeron sobre las 4.20 horas– indicó que la detonación, provocada por un artefacto colocado en el exterior de la oficina, «fue severa».

Así, lamentó la «gravedad» que supone «el atentado en sí mismo» y el hecho de que el explosivo se colocó en una acera, ante una oficina y en un lugar próximo a recintos lúdicos, si bien no había nadie en la zona por ser de madrugada.

El regidor manifestó su «condena taxativa» y abogó por «dejar trabajar a la Policía y saber que van a localizar a los autores y que irán a la cárcel, que es donde tienen que estar». A juicio de Caballero, «no tiene que haber ninguna tolerancia con la gente violenta que trata a una ciudad pacífica y laboriosa como Vigo con artefactos explosivos y acciones criminales de esta envergadura».

Por otra parte, envió un «abrazo en nombre de todo Vigo» a los responsables y trabajadores de la entidad, los cuales, según apuntó, le han transmitido que «quieren restablecer la normalidad lo antes posible», tras los desperfectos provocados por la detonación.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar