Los podólogos gallegos aconsejan «no abusar» de los tacones

Tacones

El Colexio de Podólogos de Galicia aconseja «no abusar» de los tacones para combatir dolores en la planta y la aparición de dedos en garra y juanetes.

Llevar zapatos o sandalias de tacón de forma habitual «puede facilitar la aparición o incluso empeorar muchas afecciones en los pies de las mujeres», según advierten los podólogos gallegos, «llegando a modificar la estructura del pie, tanto a nivel óseo como a nivel muscular», precisan.

«Del pie plano se pasa a un pie inclinado donde todas las fuerzas y presiones recaen sobre el antepié, los gemelos se acortan y se contrae la zona», indica, para añadir que «la moda actual invita a llevar un tacón alto y los diseñadores no tienen en cuenta las recomendaciones que se hacen desde el sector de la podología».

«Cuando se diseña un zapato se debería pensar en la funcionalidad que va a tener y no solo en la estética del mismo», ha manifestado el portavoz del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez.

Según los podólogos gallegos, las afectaciones más comunes del uso diario de zapatos de tacón son las metatarsalgias o dolores en la planta de los pies, problemas de estabilidad del pie, dedos en garra o juanetes.

También pueden causar malformaciones, durezas en las plantas de los pies y en el dorso de los dedos, y hacen que las articulaciones y la musculatura de la zona se vean mermadas. Según recuerdan los expertos, la operación de juanetes «es la quinta más demandada en la Seguridad Social», y más del 50 por ciento de estas intervenciones se podrían evitar «con el uso de un buen calzado», según avisan los podólogos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar