El IPC recorta tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%,

 

El ïndice de Precios al Consumo redujo su tasa interanual en tres décimas hasta situarse en el 1,8 % debido a la menor subida con respecto al año anterior de la energía electrica de los medicamentos. La bajada de julio es de medio punto con respecto al mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en esta variación son:

• Medicina, que presenta una tasa del 3,7%, casi 10 puntos inferior a la del mes de junio debido, principalmente, a que la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos ha sido menor este mes que la registrada el año pasado.
• Vivienda, cuya variación disminuye más de un punto hasta el –0,7%, a causa del menor incremento de los precios de la electricidad respecto a 2012. También influye el mantenimiento de los precios del gas frente a la subida registrada en julio del pasado año.
• Transporte, con una tasa del 1,4%, tres décimas por debajo de la del mes pasado, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo han subido menos este mes que en 2012.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento de la tasa
de los grupos:
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementa su variación anual siete décimas y la sitúa en el 4,4%. En este comportamiento destaca la subida de los precios de las frutas frescas, frente a la bajada experimentada en 2012.
• Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa aumenta casi dos puntos debido a la subida de los precios del tabaco.

IPC_grupos

AUMENTO

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento de la tasa de los grupos:
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementa su variación anual siete décimas y la sitúa en el 4,4%. En este comportamiento destaca la subida de los precios de las frutas frescas, frente a la bajada experimentada en 2012.
• Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa aumenta casi dos puntos debido a la subida de los precios del tabaco.

DIFERENCIA TASA ANUAL IPC GENERAL –0,3
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye tres décimas hasta el 1,7%, con lo que continúa una décima por debajo del IPC general.

EVOLUCIÓN MENSUAL

En julio la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,5%. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, los más relevantes son:
• Vestido y calzado, cuya variación del –12,6% recoge los efectos de las bajadas de precios de las rebajas de verano. Su repercusión en el IPC general es de –0,985.
• Menaje, que presenta una tasa mensual del –1,2% y una repercusión de –0,076, debido principalmente a la bajada de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son los
siguientes:
• Transporte, que registra una variación del 1,2%, consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,181.
• Ocio y cultura, cuya tasa del 2,0% se explica fundamentalmente por la subida de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año. La repercusión de este grupo
en el índice general es de 0,147.
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,6% y una repercusión de
0,103. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de las frutas frescas y,
en menor medida, las patatas y sus preparados. Asimismo, cabe reseñar la bajada de los
precios de las legumbres y hortalizas frescas.
• Hoteles y otros alojamientos, con una tasa del 0,7% y una repercusión de 0,075, que
refleja la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos.
• Bebidas alcohólicas y tabaco, que registra una variación del 1,9%, consecuencia del
aumento de los precios del tabaco. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,055.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar