La UPG conmemora el 38 aniversario del asesinato de Moncho Reboiras

Mural Moncho Reboiras
La Unión do Povo Galego (UPG) ha conmemorado este lunes en Ferrol el 38 aniversario del asesinato a manos de la policía franquista de Xosé Ramón Reboiras Noia, dirigente de la organización, con un acto político en el que se ha hecho llamamiento a la soberanía plena de Galicia y la independencia de España.

Tras una ofrenda floral ante el portal de la calle de la Tierra en donde fue abatido Reboiras, el centenar de participantes en el homenaje han realizado un acto político en el Cantón de Molíns que finalizó con cánticos de «Moncho Reboiras, la lucha continúa» y con el himno gallego.

Durante el acto, Néstor Rego Candamil, secretario xeral de la UPG, ha defendido que el proyecto político de la formación se centra en «la libertad, la soberanía y la independencia de Galicia» y «la construcción de un Estado propio que garantice la capacidad plena de decidir», por lo que aseguró que «resulta difícil entender que quien dice ser nacionalista defiende un nuevo proceso constituyente bajo la forma republicana».

Tras recordar a Reboiras, «que dio la vida por su patria», y a los militantes que han luchado contra «la dependencia colonial» de Galicia y los intentos de «desmantelamiento de los sectores productivos» gallegos por parte del Estado y de la Unión Europea, se ha referido al accidente ferroviario de Santiago que «no se puede considerar una catástrofe natural, porque era perfectamente evitable».

«El accidente se produjo como consecuencia del diseño ferroviario que Madrid hace para nuestro país», aseguró Néstor Rego, y porque «el Gobierno de España consideró que para Galicia no eran necesarias las medidas de seguridad de otras líneas de alta velocidad». «No es casualidad, es dependencia; no es fatalidad, es colonialismo», aseveró, entre aplausos del público.

En esta línea, aseguró que Galicia «no tiene voluntad de pueblo sumiso» y que «la única forma de ser respetado es respetarse y aprender a vivir con independencia de los españoles», porque sostiene que «la crisis en Galicia comenzó antes de 2007», derivada del «desmantelamiento» de los sectores productivos gallegos, como el pesquero, el lácteo o el naval. «España es un Estado en franca descomposición, corroído de arriba a bajo por la corrupción», añadió.

En el acto también han participado Mercedes Tobío, concejala en Ferrol, que incidió en que «para bien o para mal, Galicia no es España, es un país propio», y Xacobe García Souto, secretario xeral de la Unión da Mocidade Galega.

Con este acto celebrado en Ferrol se ha recordado el asesinato de Xosé Ramón Reboiras que se produjo el 12 de agosto del año 1975 en el portal número 27 de la calle de la Tierra en Ferrol. En ese momento era dirigente de la UPG, partido integrado en el frente Bloque Nacionalista Galego.

Moncho Reboiras había nacido en 1950 en Imo, en Dodro, y tras trabajar en el bar familiar se matriculó en la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo. Durante esa época fue uno de los fundadores de la revista «Des… tornillo» y formó parte del grupo cultural «O Castro», además de ingresar como militante en la UPG en 1969.

Tras finalizar sus estudios, se incorporó con una beca en Astilleros Barreras pero la perdió tras jugar un papel importante en la huelga de septiembre de 1972. Posteriormente, se trasladó a Ferrol para trabajar en Astano y posteriormente a A Coruña, a Intelsa.

Reboiras organizó el Frente Cultural Galego de la UPG y fue uno de los organizadores de los grupos sindicales que propiciaron el Sindicato Obreiro Galego en 1975. En la clandestinidad, trabajó para dotar de infraestructura logística a la UPG. Durante uno de las reuniones organizadas en Ferrol, la Brigada Político Social establece el 11 de agosto de 1975 un control en la zona de Canido, con la presencia de más de 300 agentes de la Policía Armada, y acordonaron el edificio en el que se encontraba Reboiras. Dos militantes lograron huir, pero Reboiras fue finalmente alcanzado por los disparos en un portal de la calle Tierra.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar