Los trenes serán controlados por satélite y los maquinistas usarán «manos libres»

Cabina_maquinista AVE_Alvia

El Ministerio de Fomento revisará la normativa sobre el uso de los elementos de comunicación por parte de los maquinistas de tren e implantará un sistema «integrado y único» para que los conductores de este tipo de vehículos puedan comunicarse a través de un sistema de ‘manos libres’.

Así lo anunció la titular del Departamento, Ana Pastor, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio.

Según los datos obtenidos por la investigación del siniestro de las cajas negras del tren accidentado, el maquinista del tren mantuvo una conversación con su teléfono móvil corporativo con el interventor del mismo vehículo poco antes del siniestro.

«El factor humano es un elemento fundamental en la prestación de cualquier servicio», destacó Pastor durante su comparecencia. Por ello, entre la veintena de medidas propuestas en la Cámara Baja para mejorar el sistema ferroviario y reforzar su seguridad incluye la revisión de los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso estudiará el articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.

Fomento también prevé revisar el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas «analizando los plazos y los niveles de exigencia». Además, revisará el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración…) para «orientar la formación continua.

Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y «protocolizar el procedimiento de ‘toma de servicio’ diaria al inicio de la actividad del maquinista».

 

CONTROL POR SATÉLITE

 

Por otra parte,  Fomento promoverá con la industria del sector el desarrollo de una mejora del sistema de seguridad y señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el que está implantado en la mayor parte de la red ferroviaria, para propulsar el digital y la instalación de un sistema de control por satélite que refuerce esta señalización.

Estas medidas forman parte de la veintena de iniciativas para mejorar el transporte ferroviario y reforzar su seguridad que la titular de Fomento, Ana Pastor, anunció durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso en la que informó sobre el accidente de tren de Santiago de Compostela.

En materia de señalización, el Ministerio prevé además colocar secuencias de balizas en los tramos en que exista una «reducción apreciable de la velocidad máxima», revisará «los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas» y repasará la señalización de la red para que cuente con los correspondientes cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.

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