Galicia lidera la facturación electrónica

El Sistema de Facturación Electrónica (SPE) de la Xunta de Galicia permitirá a los provedores presentar sus facturas por correo electrónico. Esta nueva funcionalidad facilitará también que se pueda conocer a través del correo electrónico el estado de tramitación en los que se encuentran las facturas.

Así lo explicó el director general del Centro Informático para la Gestión Tributaria, Económico-Financiera y Contable (CIXTEC) de la Consejería de Hacienda, Mauro Fernández Dabouza en una ronda de prensa en la que hizo balance del uso de la factura electrónica.

Segun expuso, los provedores sólo tendrán que registrar en el sistema la dirección de correo electrónico a través del cual se vayan a enviar las facturas, que deberán estar en el formato adoptado por la Administración Pública (factura-y).

Además, Mauro Fernández destacó que “esto permitirá a las empresas emplear menos tiempo cuando envíen las facturas a la Administración” y les facilita el empleo de un sistema universalmente conocido y “que beneficiará sobre todo a las pequeñas y medianas empresas”.

Con esta nueva iniciativa, Galicia se anticipa una vez más a cumplir con la mayoría de los requirimentos que va a exigir la futura Ley Estatal de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público.

En este sentido, el director general anunció que la Consejería de Hacienda va a llevar a cabo otras acciones para conseguir los objetivos que obligan la que el 15 de enero de 2015 todas las facturas sean electrónicas.

Entre ellas destacan, el establecimiento de un calendario para que las entidades del sector público autonómico que aún no emplean la vía telemática se adhieran al sistema; promover y divulgar el uso de la factura telemática entre las empresas de la comunidad, y realizar una campaña directa de comunicación a las 2.000 empresas gallegas que más le facturan a la Administración gallega.

BALANCE

Durante su intervención, Mauro Fernández Dabouza explicó que más del 44% del imponerte facturado a la Xunta en el que va de año se recibió ya en formato electrónico. Así, lo imponerte pasó del 21% en 2010 –año de su implantación en Galicia- al 42,7% en 2012, más del doble. Este porcentaje se situó ya en el 44% la fecha 15 de julio de 2013. Por cada factura electrónica tramitada se consigue un ahorro de 3,5 euros.

Desde su puesta en marcha, en febrero de 2010, se registraron 36.691 facturas electrónicas, más del 30% del total de las emitidas por provedores, con más de 633 millones de euros pagados. Además, en Galicia ya emplean el Sistema Electrónico de Facturación un total de 3.738 empresas y 1.369 usuarios de la Administración.

En este sentido, el director del CIXTEC recordó que Galicia fue la primera comunidad en implantar el Sistema Electrónico de Facturación, puesto en servicio en febrero de 2010. En la actualidad es la única autonomía con un nivel alto de utilización, mientras que la implantación de este mecanismo es practicamente nulo a nivel del Estado y en la mayoría de comunidades aun no está implantado. De hecho, la Administración central está dando los primeros pasos en su implementación.

El sistema aportación transparencia porque cada provedor pode comprobar en cada momento en que estado de tramitación está su factura. Además, con este mecanismo, la Administración gallega está proporcionando un mejor servicio a ciudadanos y empresas, al mismo tiempo que reduce costes, axiliza los tiempos de pagos a provedores y ofrece una gestión más moderna, rápida de eficaz.

De hecho, el sistema de facturación electrónica permite realizar la gestión desde cualquier lugar las 24 horas del día; aportando más comodidad al usuario, porque evita desplazamientos y esperas y ofrece a la máxima seguridad.

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