Manifestación antitaurina en A Coruña

Los asistentes a la manifestación en contra de la tauromaquia, celebrada este domingo a las 12.00 horas en A Coruña, han pedido «la abolición de las corridas» y «el fin del subsidio», en alusión a las ayudas concedidas por parte del Consistorio herculino.

Bajo consignas de ‘Galicia, sen touradas’, ‘Touradas, abolición’ y ‘Fóra a sangue das nosas festas’, entre 200 personas –según la Policía Local– y 2.000 –según la organización, ‘Galicia, mellor sen touradas’–, la protesta transcurrió «sin ningún incidente», según las fuerzas del orden.

Tras la protesta, el portavoz de Equo en A Coruña, Daniel Díaz Grandío, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la respuesta social y ha valorado que algunos políticos «se empiecen a mojar» en contra de estos festejos taurinos. Se ha referido así al apoyo recibido por parte de los grupos parlamentarios de AGE y BNG y de 11 diputados socialistas.

Por su parte, el portavoz de la plataforma organizadora, Rubén Pérez Sueiras, ha explicado a Europa Press que la convocatoria ha sido «transversal y plural», pues ha contado con la asistencia de «49 colectivos de toda índole», desde entidades vecinales hasta organizaciones políticas, sindicales y ecologistas.

Asimismo, Pérez Sueiras ha reprobado que el Ayuntamiento de A Coruña financie con fondos públicos los festejos taurinos ya que, sostiene, «no hay demanda social». A este respecto, ha apuntado que una encuesta de ‘Galicia, mellor sen touradas’ revela que el 73 por ciento de los coruñeses rechaza estos subsidios.

DOCUMENTACIÓN FUERA DE PLAZO

En esta misma línea, ha señalado que la empresa concesionaria que organiza los festejos taurinos entregó la documentación necesaria para la ocupación del espacio público fuera de plazo.

Y es que, ha recalcado Pérez Sueiras, dos semanas después de la fecha límite para entregar los papeles, la concejala de Cultura de A Coruña reconoció ante los medios que todavía no tenía información del cartel de la feria taurina. Ante este hecho, la plataforma ‘Galicia, mellor sen touradas’ presentó una queja ante el Valedor do Pobo.

Asimismo, Pérez Sueiras ha reprobado el «acoso» que varios activistas sufrieron por parte de la empresa concesionaria, ya que, según ha denunciado, los «persiguió en una furgoneta» mientras estos pegaban carteles en contra de las corridas de toros en su vehículo particular.
«MALGASTO PÚBLICO» PARA EL BNG

Finalmente, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha subrayado –a través de un comunicado– que la formación nacionalista «seguirá trabajando hasta conseguir tener una ciudad y un país libre de corridas de toros».

Asimismo, ha indicado que estos festejos «no tienen nada que ver con la cultura gallega» y ha condenado el «malgasto público» realizado por la Administración local coruñesa. «90.000 euros tirados en las corridas», ha apostillado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar