‘Bollywood’ buscará localizaciones en Galicia

El Ayuntamiento de Santiago recibirá este sábado al presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India, Kulmeet Makkar, al que le enseñarán distintas localizaciones de la ciudad para que las tenga en cuenta «para películas o grabaciones que quieran realizar».

Así lo ha expresado en rueda de prensa la concejala de Turismo y primera teniente de alcalde, Reyes Leis, que ha señalado que la Film Comission «ayudará» al productor «a ver localizaciones en la ciudad» y le proporcionará «toda aquella información» que solicite.

Leis ha indicado que la visita de Kulmeet es una «importante promoción y herramienta de marketing si al final decide grabar aquí alguna de sus películas».

Además, ha resaltado que conseguir que la asociación realice en Santiago alguna de sus producciones es un punto muy importante por lo que «puede suponer» desde el punto de vista turístico como imagen de marca pero también como recurso económico para la ciudad».

Por su parte, el responsable de la Santiago de Compostela Film Commision (SCFC), ha aclarado que Kulmeet vendrá a la capital gallega «no sólo para ver posibles localizaciones para películas, sino que también se va a reunir con el Cluster Audiovisual Galego (Clag)», el sábado, cuando «podrían sentar la base de una posible co-producción», ha comentado.

Será el domingo cuando le enseñarán al productor indio «la ciudad desde el punto de vista de localizaciones». Además, el presidente de la asociación india tendrá una reunión el próximo lunes con el gerente de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic).

Por lo que González ha concluido que la de Kulmeet «es una visita bastante completa», al reunirse «con productores, con la industria cultural, con instituciones, con el Ayuntamiento y con la ciudad».

VISITA DE BOLLYWOOD

«Bollywood a veces lo que busca son localizaciones europeas, en teoría para darle un toque exótico para ellos en sus producciones», ha dicho González, a lo que ha añadido que, en su opinión «Santiago tiene localizaciones para montar esas coreografías que montan ellos», por lo que «puede ser una localización importante para ellos», ha apuntado.

Entre los lugares que van tienen pensado enseñarle al presidente de la Asociación se encuentran «los puntos clave» de Santiago –Obradoiro, Quintana, etc.–, y los «exteriores» de Compostela –Cidade da Cultura, Monte Pedroso, Ponte Maceira, entre otros–.

En todo caso, el responsable de SCFC ha especificado que las localizaciones que les enseñarán a los productores dependerán de una reunión que mantendrán a primera hora del domingo con Kulmeet Makkar, por la que irán «tanteando qué busca, qué proyectos tienen y si buscan algo concreto».

La concejala de Turismo ha subrayado la importancia de la Film Federation of India, que en 2012 «produjo 1.602 películas en España», de las cuales, «700 estuvieron a cargo de esta asociación de productores», una cifra que ha reconocido que es «muy importante».

OTRAS INICIATIVAS

«Creemos que es importante facilitar a cualquier persona o profesional que quiera hacer una grabación, ya sea película o un anuncio, que utilice nuestra ciudad como recurso porque es la mejor promoción», ha comunicado Leis.

La concejala ha explicado también que desde el departamento municipal han propuesto a la Junta de Gobierno que se haga «operativa una rebaja en las tasas para la grabación de películas y anuncios en la ciudad», lo que, según ha indicado «se está tramitando».

Con estas medidas pretenden que «todas las productoras encuentren en Santiago una ciudad afín que les facilite el trabajo tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista técnico», y que les facilite «medios, permisos y servicios que puedan necesitar durante su estancia en la ciudad» mientras realizan la grabación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar