Feijóo apreció a Rajoy «rotundo defendiendo su integridad»

Feijóo_Consello_010813

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este jueves que vio «rotundo en sus afirmaciones y rotundo defendiendo su honestidad» a su jefe de filas y líder del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre la supuesta financiación irregular de su partido.

Además, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego ha restado importancia a las peticiones de dimisión formalizadas tanto por el PSOE como por IU al recordar que su demanda es «la misma» que desde «hace meses». «Diga lo que diga, tiene que dimitir», ha observado.

Y, tras admitir que no pudo ver «la comparecencia entera» por estar reunido con su consejo de gobierno desde las 9.30 horas –Rajoy acudió a la Cámara baja a las 9.00 horas–, Feijóo sí ha subrayado que le «pareció más rotundo el presidente del Gobierno que los distintos líderes de la oposición». «Con más contundencia», ha abundado.

También ha puesto en valor que el presidente «confesó que, a veces, se producen equivocaciones en el nombramiento del personal», no sólo en los partidos o en las administraciones, sino en «cualquier organización colectiva». «Hubo un error colectivo profundo», ha admitido, en relación con la contratación del extesorero Luis Bárcenas.

En todo caso, ha recordado que el caso «lleva cuatro años» en fase de instrucción y que el extesorero «lleva fuera del partido tres años y fuera de cualquier cargo público, como mínimo, tres años».
FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

Al margen de ello, Feijóo ha considerado que «lo más importante» de la comparecencia son las «distintas decisiones» que anunció que pondría «sobre la mesa de los partidos» para hacerlos «aún más transparentes», incluyendo sus sistemas de financiación.

«No tengo dudas de que eso va a mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el funcionamiento interno de los partidos y de que les obligará a acreditar con mayor contundencia su fórmula de financiación», ha opinado, antes de reflexionar sobre que éste es «uno de los asuntos» que «tiene que mejorar» en la democracia española.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar