Xunta y Universidades «unen fuerzas» en los institutos de investigación sanitaria

Investigacion sanitaria

   Un convenio marco entre la Consellería de Sanidade y las tres universidades gallegas determinará el marco de colaboración de los institutos de investigación sanitaria en programas conjuntos para el fomento de actividades investigadoras, con el objetivo de «unir fuerzas» ante las oportunidades de «internacionalización».

   Este acuerdo de colaboración, que se completará con convenios específicos que concretarán diferentes actuaciones, permitirá facilitar la colaboración entre los profesionales de los diferentes departamentos y centros sanitarios vinculados con estos institutos.

En declaraciones a los medios, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha destacado que este acuerdo marco es «una apuesta clara» por la investigación y la colaboración para estar «más preparados» de cara a  convocatorias nacionales e internacionales y «dar un salto a Europa».

Mosquera ha insistido en que «juntos» cuentan con «más potencia», gracias a la colaboración entre los «magníficos investigadores» con los que cuenta el Sergas y las universidades, que llevan «tiempo» trabajando en «equipos mixtos» entre ambas partes.

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha señalado que este convenio «pone sobre el papel» lo que los investigadores, en «muchísimos casos», llevan «tiempo haciendo», que es «unir fuerzas» para así tener «más posibilidades de alcanzar resultados positivos» y «en distintas convocatorias».

«Es importante un soporte que oficialice este trabajo en conjunto», ha destacado, además de considerar «importante» que los propios trabajadores e investigadores «sientan el respaldo de las instituciones» para mejorar los resultados, sobre todo en el ámbito clínico.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte, el rector de la institución viguesa, Salustiano Mato, ha insistido en que este convenio «integra las capacidades» de los tres institutos de investigación biomédica y las del Sergas, cada uno con su propia dotación de recursos y su especialización.

«Todo el potencial existente debe estar junto para ser capaces de alcanzar capacidades competitivas en la Europa del futuro», ha destacado Mato, quien ha recordado que son «pequeños» y deben «internacionalizarse».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar