«Espazos sonoros» unirá en Santiago música, cultura y patrimonio histórico

   El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó este martes la programación de la sexta edición de ‘Espazos Sonoros’, un ciclo que unirá música, cultura y patrimonio, y que dará comienzo el próximo 8 de septiembre y se alargará hasta el 27 de octubre.

   El proyecto, de aforo libre y gratuito hasta cubrir las plazas, busca «favorecer la difusión de actividades que acerquen los diversos estilos» musicales de distintos tiempos al público, ha señalado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Todo ello en un contexto espacial «singular», cuyos escenarios han sido escogidos por la Xunta con el propósito de «poner en valor distintos lugares de nuestro patrimonio».

Este proyecto vuelve con la intención de unir música y patrimonio histórico, constituyéndose como un conjunto de actividades que «integra diferentes disciplinas artísticas, estilos musicales y actividades», ha indicado la directora artística del ciclo, Belén Bermejo. Con esta sexta edición, además, pretenden «promover la formación del público en la música, reforzar el patrimonio y fomentar un ocio de calidad».

Entre las actividades programadas para este sexto ciclo, se encuentran actuaciones con música antigua, de cámara, de órgano y contemporánea, danza, y poesía escénica, entre otras. Todo ello con el objetivo de «tender un puente a otros estilos musicales» y «acercarlos a las ciudades, villas y aldeas de toda Galicia», señalaron durante la rueda de prensa en el Centro Galego de Arte Contemporánea.

Los escenarios que acogerán las actuaciones y talleres se reparten por distintos puntos de la geografía gallega, y entre ellos se encuentran iglesias de estilo barroco y románico, patrimonio arqueológico –como los castros de Viladonga y Baroña–, y territorios industriales del pasado y el presente.

Entre las novedades de esta edición de 2013, está el incremento del número de actividades para dar a conocer tanto los espacios como su «contorno» y «valores culturales intrínsecos», ha indicado la directora artística. Así, se han organizado diversas visitas guiadas y una jornada de cultura vitivinícola del Ribeiro, patrocinada por la denominación de origen del mismo nombre, por la que aquellos que se hayan inscrito previamente, pasarán un día de vendimia, participando en los primeros pasos de la elaboración del vino.

El conselleiro de Cultura ha destacado la «tendencia» de la Xunta a «ofrecer ciclos y festivales con una identidad propia» entre los que se encuentra ‘Espazos Sonoros’, y con el que procuran «diferenciarse». Por medio de este ciclo buscan «la calidad, el valor estético, y el diálogo plural entre las artes y el patrimonio», ha añadido Vázquez.

MÚSICA Y OTRAS ACTIVIDADES

El programa de Espazos Sonoros incluye, además, otras actividades dirigidas a todo tipo de públicos. Entre ellas, los talleres de música antigua, ya celebrados en anteriores ediciones, con los que los usuarios harán un recorrido por los distintos instrumentos de música antigua, en este caso de los de cuerda.

También los espacios de música y conversación, por los que los usuarios pueden presenciar música en vivo, hablar directamente con los artistas y conocer su vida y sus experiencias.

El patrimonio organístico centrará otra de las actividades ofrecidas dentro de la programación para «acercarlos a la gente y hacer que los conozcan», ha indicado Bermejo. En esta edición se desarrollará en Ourense, donde se realizará un recorrido por los «distintos órganos de la provincia», ha concretado.

Este año se han organizado también actividades específicas para niños en torno al mundo del órgano. Consistirán en un taller en el que se construirán su propio tubo con madera y cartón, visitas guiadas y otras actividades, y tendrán lugar en San Rosendo de Celanova.

Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar