La Vuelta Ciclista a España apuesta por Galicia

Acto de presentación celebrado en el Gaiás.
Acto de presentación celebrado en el Gaiás.

La Vuelta a España 2013 ha desvelado este sábado en Santiago de Compostela su anuncio oficial, que tiene a Galicia como referente, en una edición cuyas primeras cuatro etapas –y salida de la quinta– transcurren por tierras gallegas. Todo ello, en una prueba en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encuentra «reminiscencias del Camino» de Santiago.

El spot promocional que se ha dado a conocer este sábado antes de ser emitido en el Telediario de mediodía de La 1, transcurre –bajo el lema ‘Este año, Galicia’– por diversos lugares que visitará La Vuelta como Cambados, la Muralla de Lugo o Fisterra, antes de finalizar en la Praza do Obradoiro de Santiago con el gaitero gallego Carlos Núñez tocando la flauta.

 

En una presentación que ha tenido lugar en la Cidade da Cultura, que ha contado con diversas autoridades –como el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, o el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa– y con la presencia de ciclistas como Abraham Olano; Núñez Feijóo ha remarcado como La Vuelta se empareja con el espíritu del peregrino del Camino en su recorrido etapa a etapa, en donde «el jubileo» se identifica con «la victoria final».

Por ello, el líder del Gobierno autonómico cree que esta Vuelta «será un gran escaparate en que Galicia expondrá lo mejor que tiene», que ha identificado con «su tierra y sus gentes».

De hecho, ha destacado que «en cada uno de los rostros que vean al pie de la carretera» en Galicia «hay un espíritu de lucha equiparable al de cualquier de las grandes estrellas» del ciclismo.

«Desde ahora, Galicia va a vestir el maillot rojo», ha afirmado Feijóo antes de cerrar su intervención de este sábado invitando a que los espectadores «no se pierdan la Ribeira Sacra».
«LA MAGIA» GALLEGA

Por su parte, el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha mostrado su «alegría y satisfacción» por acudir a Galicia en esta edición, a la vez que ha mostrado agradecimientos espciales al papel del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tras subrayar que esta competición será emitida en 180 países, Guillén ha llamado la atención sobre cómo el spot invita a «venir a Galicia» y conocer «cada uno de los lugares» que recorre la prueba.

En concreto, ha llamado la atención sobre «la magia» que «recorre cada uno de los lugares» gallegos por los que pasa esta prueba, a la vez que ha reconocido que en Galicia «nadie se siente extraño».
TELEDIARIOS EN GALICIA

Por su parte, este sábado ha tomado la palabra en la Cidade da Cultura la directora de programas deportivos de TVE, Paloma del Río, quien ha desvelado que el ente estatal prevé realizar en Galicia sus informativos durante los días que pase La Vuelta por territorio gallego, aunque este extremo no está cerrado.

Asimismo, Paloma del Río se ha referido a «las épocas de esplendor» que ha vivido TVE con La Vuelta, mientras que se ha mostrado «consciente del esfuerzo» a realizar en la presente edición, al tiempo que ha defendido «el compromiso» de Televisión Española con el ciclismo.
VUELTA ‘GALLEGA’

El recorrido de la Vuelta a España 2013 arranca el 24 agosto con una contrarreloj por equipos que sale de una batea de mejillones, en una etapa de 27 kilómetros entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo (Pontevedra).

Como ya era conocido, La Vuelta tendrá 4 etapas en Galicia –2ª etapa, Pontevedra-Baiona; 3ª etapa, Vigo-Mirador de Lobeira; 4ª etapa, Lalín-Fisterra– y una salida desde Sober (Lugo) con fin en el Lago de Sanabria.

Junto a esto, todos los fines de semana contará con, al menos, una jornada con llegada en alto y finales, por segundo año consecutivo, en la Collada de la Gallina en Andorra y un puerto francés, ambos en los Pirineos, para rendir homenaje al centenario del Tour.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar