Aprobados los Presupuestos del Concello de Santiago

Pleno Concello Santiago

El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este jueves de forma definitiva sus presupuestos para el año 2013 con el visto bueno del grupo del PP y el voto en contra de BNG y PSdeG, que han criticado que no se haya tenido en cuenta sus alegaciones.

La concejala de Facenda, Cecilia Sierra, ha sido la encargada de analizar las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública y desde su aprobación inicial. Según ha señalado, se han desestimado todas las alegaciones «por cuestiones de fondo o de forma», excepto una de carácter técnico relativa a una cuota de urbanización.

El presupuesto para el actual ejercicio, según el consistorio, prevé unos gastos de más de 93,2 millones de euros y unos ingresos de más de 96,5 millones, con un superávit de 3,5 millones. Las cuentas se centrarán en las políticas de promoción de empleo y la inversión, el blindaje del gasto social y de los servicios básicos, la promoción económica y la equidad fiscal.

Durante su turno de intervención, el portavoz local del BNG, Rubén Cela, ha criticado que el gobierno no haya aceptado sus alegaciones indicando que no pueden presentarse como grupo político. En este sentido, ha recordado que en otras localidades, como Ferrol, se admiten las alegaciones presentadas por grupos políticos, que no están vetadas «expresamente». Este punto también ha sido mencionado por el portavoz socialista, Francisco Reyes.

Entre las cuestiones a las que han hecho hincapié los grupos de la oposición está la partida dedicada a ingresos por estatuto de capitalidad, que Santiago recoge con valor de 2,7 millones de euros mientras que la transferencia que refleja la Xunta es de 2,2 millones.

Para Rubén Cela, el gobierno compostelano trata con esto de «inflar el capítulo de ingresos» para que el resultado contable sea positivo a su favor. Asimismo, ha asegurado Francisco Reyes, con los datos actuales «no se va a cumplir la ley de Estabilidad Presupuestaria», dado que los pagos que deben hacerse a Emuvissa superan los 89.000 euros de gasto financiero máximo que puede tener el consistorio.

ENMIENDA POPULAR

Rubén Cela también ha acusado al gobierno local de «no tener palabra», dado que en la Comisión Informativa sobre los presupuestos «se comprometió» a incluir una enmienda para mantener la solicitud de tres ofertas para la adjudicación de obras menores. Este elemento, que no es obligatorio, era habitual en el Ayuntamiento de Santiago y, sin embargo, desaparece de los actuales presupuestos.

Cela ha criticado que esta enmienda comprometida por el PP «no llegase a aparecer» y que, más allá, la concejala María Pardo «presentase una enmienda en el sentido contrario». Así, el portavoz nacional ha recordado al grupo de gobierno la necesidad de mantener la «transparencia» en la gestión.

Tanto PSdeG como BNG han concluido asegurando que estos «no son los presupuestos que necesita Santiago» y han apostado por reducir gastos «superfluos» para paliar los «recortes» en servicios sociales y subsidios.

«DEMAGOGIA BARATA»

El alcalde de Santiago ha acusado a Francisco Reyes y Rubén Cela de emplear la «demagogia barata» en sus discursos, apuntando que durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010 el grupo de gobierno bipartito rechazó también las alegaciones presentadas por el grupo popular «con los mismos argumentos».

Paralelamente, se ha referido a los 1,2 millones de euros que reclama al ayuntamiento la empresa adjudicataria del parque de Bomberos de Salgueiriños por una obra «sin ejecutar» y de la que «no consta la tramitación de ningún expediente» en el servicio municipal de contratación, ha asegurado Currás.
PROTESTA

Al pleno han asistido un grupo de trabajadores municipales con camisetas en protesta por la aplicación del Plan de Ajuste, que afectará de forma considerable a sus condiciones de trabajo y a la percepción de complementos salariales.

Los trabajadores, que han interrumpido la sesión en algunos momentos, han sido finalmente desalojados del salón de pleno por la Policía a órdenes del alcalde, y han continuado su protesta en el exterior.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar