Unanimidad de Anova en la reelección de Beiras y en la demanda independentista

Beiras_reelexido voceiro Anova

 

   Xosé Manuel Beiras ha sido reelegido, por unanimidad y a mano alzada, como portavoz nacional de Anova en la tarde de este domingo, entre gritos de «independencia» y «Galiza ceive, poder popular», en una I Asemblea Nacional de la formación en la que el histórico dirigente nacionalista ha abogado por «acumular fuerzas» rupturistas, en una estrategia de alianzas, «primero con fuerzas que actúen en Galicia» –destacando que Esquerda Unida «asume cada vez más claramente a la nación gallega»– y después en «otros ámbitos».

 

Aunque en la presentación de su candidatura a la portavocía Beiras ha hecho un llamamiento a ampliar el «frente amplio» de AGE, pues ha dejado claro que su «máxima responsabilidad» es «no sólo con toda la militancia de Anova, sino con más de 200.000 ciudadanos que votaron a AGE», ha sido en su intervención de cierre en la que ha tendido también la mano de forma directa, aunque sin citar nombres, a BNG y formaciones de corte soberanista u otras fuerzas minoritarias.

Asamblea ANOVA_votación final

«Para este acuerdo, vale y es necesario que las fuerzas que sean rupturistas, primero las fuerzas que actúen en Galicia, las fuerzas que se consideran gallegas y de izquierdas», ha remarcado, y «después están las proyecciones en otros ámbitos en los que hay que luchar».

 

Asimismo, ha reconocido «la capacidad de ósmosis» con Esquerda Unida en su alianza, de forma que ha dicho que «aunque ponga incómoda a Yolanda (Díaz)», ésta da lugar «a Esquerda Unida de Galicia a asumir, cada vez más claramente, a la nación gallega, al pueblo gallego como espacio político».

 

Al respecto, ha apostado por «una política de alianzas que no debe estar sólo ceñida a los procesos electorales», de forma «únicamente con unidad de acción» se trabaje con «los sectores de los ciudadanos que están en rebelión».

 

OVACIONADO

 

La candidatura de Beiras ha sido la única que se ha presentado en esta I Asemblea Nacional para ocupar un cargo que ya ocupaba desde la asamblea constituyente de Anova-Irmandade Nacionalista.

 

Xosé Manuel Beiras ha sido ovacionado en diversas ocasiones por los cientos de militantes que se han dado cita en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, en una cita en la que ha sido coreado al unísono ‘Grândola, Vila Morena’ por todos los presentes, y el himno gallego.

 

PROYECTO ESTRATÉGICO A LARGO PLAZO

 

En esta intervención final ha abundado en el agradecimiento expreso  «a los compañeros que comparte travesía» –EU, Espazo Ecosocialista y Equo– «rompiendo el régimen putrefacto», al tiempo que ha apostado por que Anova apueste por un proyecto «a largo plazo».

 

«A ver si tenemos muy claro todos, que el proyecto estratégico de Anova es el nuevo proyecto estratégico del nacionalismo gallego», ha dejado claro.

 

Y ese proyecto estratégico «tiene que ser de larga duración», del que «se van tirando» las acciones políticas «coyunturales o tácticas», para «conseguir, entre todos, quebrar, hacer romper este sistema porque está putrefacto».

 

En concreto, ha subrayado que «este proceso rupturista» a largo plazo, «se tiene que vehiculizar donde están los motores», que ha identificado con «la ciudadanía», pues «nunca está en las instituciones».

 

Tras dejar claro que «el motor principal» en AGE «fue Anova», ha emplazado a sus militantes a «trabajar a destajo» para «articular alianzas», «pero siempre en la base de que los motores están en la sociedad civil».

 

En este «crisol» que busca crear Beiras, ha señalado que Anova «está por encima de cualquier proyecto, segmento o grupo», a la vez que ha apostado por «un proyecto común» que «no puede ser» ni «un amalgama», ni tampoco que una parte «logre la aquiesciencia de todo el resto».

 

«TENSIÓN»

 

La intervención de Beiras como candidato ha arrancado mostrando su «desacuerdo» por ser elegido por la asamblea -como se acordó en la votación a una enmienda presentada al reglamento el sábado– y no por la coordinadora nacional, ya que se ha mostrado «un convencido» de los órganos colegiados en que cada miembro sea «igual», aunque ha dicho acatar la decisión.

 

Asimismo, Beiras se ha mostrado «conmovido y traumatizado» por «actitudes determinadas» que se dieron a lo largo de la jornada del sábado en la asamblea, especialmente durante la elección del modelo de votación de listas abiertas para la elección de la coordinadora, que ha achacado a «un producto de la tensión y una pérdida de nervios».

 

Sobre este extremo, ha pedido seguir los principios de «fraternidad» para no «conculcar los principios éticos» sobre los que se asienta Anova, al tiempo que ha agradecido de forma expresa el trabajo de la mesa de la asamblea.

 

Junto a esto, se ha referido a un proceso asambleario «muy intenso» y «libérrimo» que se prolonga casi un año en el tiempo, del que ha resaltado que ha sido «sin ningún tipo de pelea a nivel comarcal».

 

DE LO VIEJO Y LO NUEVO

 

Una de las cuestiones que ha sobrevolado sobre toda esta asamblea de Anova ha sido el choque entre corrientes tradicionales, que representantan los militantes provenientes de partidos basados en una organización estable, y los jóvenes llegados de diversas corrientes basadas en «movimientos de rebeldía», como ha dicho el propio Beiras.

 

Sobre esta cuestión, ha prestado especial atención Beiras en su alocución final, para dejar claro que en esta «nueva cultura política» que busca construir Anova se debe «tener en cuenta» la cultura de lucha de clases del pasado, y diferentes reivindicaciones definitorias de la izquierda como la liberación de pueblos colonizados o «las luchas por la discriminación lingüística».

 

De hecho, Beiras ha querido hacer un reconocimiento a los 50 años que se cumplen de la fundación del Partido Socialista Galego y, «paralelamente», de la fundación de la UPG, puesto que: «Ahí comienza u nuevo ciclo histórico de nuestra nación».

 

«Es de ley que todos y todas, y empezando por la gente más joven que con toda legitimidad muchas veces critica a la vieja cultura» que «se le rinda homenaje» a toda esa generación, de la que ha dicho ver muchas personas presente en este acto en Santiago.

 

APROBACIÓN DE TESIS POLÍTICA Y COORDINADORA

 

Las tesis políticas se han aprobado con 346 votos favor, 22 en contra y 11 abstenciones, las cuales se han debatido a lo largo de toda la tarde con más de 50 enmiendas.

 

El propio Beiras ha defendido durante el debate de las tesis políticas una enmienda transaccionada en la que abunda en los aspectos que ha defendido en su intervención final, en el marco de repensar las alianzas política antes de cada cita electoral.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar