Tres mil pontevedreses reclaman la marcha de Ence

Unas 3.000 personas, según la organización, han participado este sábado en Pontevedra en la Marcha contra Celulosas que reclamaba la salida de Ence de la ría. Convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, ha centrado su manifiesto en la modificación de la Ley de Costas que, entre otras cosas, «contempla la prórroga de las concesiones en terrenos de dominio público por 75 anos más».

El presidente de la APDR, Antón Masa, ha señalado que «una prórroga a ENCE impediría definitivamente la recuperación de la ría», de las playas y de la economía de la comarca, que, según ha dicho, tiene que venir de la mano de la explotación racional de los recursos naturales y del turismo, «una economía sostenible en el tiempo e incompatible con la presencia del complejo industrial en Lourizán».

En el manifiesto leído ante la factoría, los presentes han recordado que que la ría de Pontevedra «se juega mucho», ya que la reciente modificación de la Ley de Costas, «abre la puerta para que esta aberración de humos y chimeneas continúe aquí por 75 años mas allá del 2018, que ocupe impunemente estos terrenos de dominio público y que condene a muerte a la ría y la comarca impidiendo definitivamente su recuperación».

Como en años anteriores, la marcha partió en torno a las 19.30 horas, simultáneamente, de las alamedas de Pontevedra y de Marín, en dirección a la fábrica por la autovía, con participantes tanto a pie como en bicicleta e incluso sobre patines.

La marcha contó con la adhesión de numerosos colectivos de toda la comarca y agrupaciones políticas entre las que destacan el BNG y el PSdeG-PSOE.

Desde la organización insistieron en que la movilización y la presión social, son «fundamentales para evitar que los intereses económicos de unos pocos, que las corruptas voluntades compradas por esta empresa, primen ante la justicia medioambiental, la salud, la lógica y la explotación racional de los recursos naturales para conseguir un futuro sostenible».

Durante la marcha se escucharon consignas denunciando la «connivencia existente entre Xunta y el complejo industrial» y el «cambio de criterio» del Partido Popular con respecto a la continuidad de ENCE en la ría, «algo difícil de entender salvo por los intereses de la empresa», ha lamentado Masa.

«Es nuestro deber quitarle la careta e impedir la prórroga de una empresa condenada por delito ecológico, que no hace mas que mentir mientras contamina salvajemente y arrasa la ría y los montes gallegos. Las administraciones públicas deben ser coherentes con sus propias palabras y emitir un informe contrario a la concesión de esta prórroga, deben cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo y anular la Autorización Ambiental Integrada a ENCE», decían en el manifiesto.

Finalmente, el presidente del colectivo ecologista ha animado a continuar con esta «tan justa y necesaria lucha» y ha explicado que la crisis actual «no puede ser aprovechada para intentar convencer a la población de la comarca de que es necesaria una fábrica como esta». Masa dijo que es un «fraude» afirmar eso, «cuando además de los miles puestos de trabajo que ha destruido y destruye, los que impide que se creen, lleva meses estudiando un ERE para parte de su personal».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar