Feijóo propone a los sindicatos recuperar el «espíritu de la transición»

Feijóo_congreso UGT Galicia 1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido a los sindicatos continuar buscando acuerdos para superar la crisis y ha propuesto tomar como referente el «espíritu de la transición». Ha aprovechado su intervención en el congreso de UGT para decir a las organizaciones de trabajadores que «fue posible en el pasado hablar y discrepar y también cooperar y acordar», por lo que pide que «sea posible seguir haciéndolo en esta legislatura».

Feijóo ha dicho a los sindicalistas que no lanza esta propuesta por sí mismo o por los sindicatos, sino «por la gente», que es la que lo «pide». «La sociedad no nos pide pensamiento único, pero sí unidad de acción», ha asegurado y ha considerado que «hay que diferir, a veces», para llegar así a posturas «moderadas y útiles».

«Debe seguir siendo así», ha insistido el presidente, que ha considerado que el país «se frena» cuando el Gobierno y los agentes sociales se paran a discutir y «avanza» cuando logran acuerdos. «No vengo aquí a pedir conformismos», ha dicho a los representantes de UGT, ante los que ha asegurado que no hay que «conformarse» pese a que Galicia haya mantenido su autogobierno por ser «solvente» o porque el paro esté «cinco puntos» por debajo de la media estatal.

Feijóo_congreso UGT Galicia 2 VCAL

De hecho, ha considerado que el del desempleo es «un indicador que habla por sí mismo». «Sabemos perfectamente que hay 290.490 personas en paro y ese indicador deja sin efecto a los anteriores», ha añadido y ha sostenido que «ese es el verdadero problema».

Feijóo ha defendido también la democracia frente a las pretensiones de «algunos intentan que no haya partidos o que no haya sindicatos o intentan que las instituciones se devalúen» para implantar otros sistemas. «En mi opinión sólo hay un sistema, la democracia», ha proclamado.

El presidente de la Xunta ha instado a los sindicatos a seguir tratando de «acordar y ser útiles». El futuro de Galicia «no depende de voluntades, sino de medidas», ha señalado y ha justificado algunas de sus decisiones porque, aunque no «agrada» cambiar cuestiones que se establecieron en épocas de crecimiento, no hacerlo llevaría a ser «corresponsable por la crisis».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar