El Parlamento insta al Sergas a mantener por las tardes las consultas y las operaciones

Parlamento_Comisión Sanidade

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a que inicie negociaciones con los representantes de los trabajadores de la sanidad gallega para continuar con la implantación de jornadas de tarde para la realización de actividad quirúrgica y de consultas de especialistas en los centros gallegos.

La proposición no de ley, presentada por la diputada de AGE Eva Solla y transaccionada con el PPdeG ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara. En ella, Eva Solla destacaba la «imposibilidad» de «cumplir con los objetivos de espera máxima» fijados por la Xunta con los recursos en funcionamiento a día de hoy.

En este sentido, la diputada de AGE ha denunciado que, con la intención de mejorar estas cifras, se han puesto en marcha iniciativas «fallidas» como la autoconcertación con los profesionales del propio sistema público en horario de tarde o la derivación de pacientes a centros privados. Estas medidas, ha recordado, no fomentan el aumento del empleo y provocan el pago de horas extras en el caso de las «peonadas».

Para Solla, no es «normal» que «teniendo instalaciones vacías» en horario de tarde y profesionales en el paro «haya listas de espera» tanto para operarse como para asistir a la consulta de un especialista.

El diputado del PPdeG Miguel Santalices, que ha defendido una enmienda a esta proposición, ha calificado la iniciativa de «razonable» e «interesante», al tiempo que ha aprovechado para posicionarse también en contra de la autoconcertación. Sin embargo, ha querido añadir a la iniciativa de AGE el hecho de que esta medida «ya se está llevando a cabo» en algunos hospitales y en algunos servicios, por lo que ha considerado más adecuado instar a «seguir» la puesta en marcha de estos nuevos turnos en otros servicios.

Paralelamente, Santalices ha señalado que en algunas patologías, como la cirugía cardiaca o la neurocirugía, «esto no va a ser posible», dado que no hay «especialistas en paro» para contratarlos en horario complementario.

Tanto la diputada del PSdeG Carme Acuña como el nacionalista Cosme Pombo también se han mostrado proclives a esta iniciativa, aunque han aprovechado sus intervenciones para criticar que la Xunta esté optando por la derivación a la privada para bajar las listas de espera. El PSdeG presentó además una enmienda para reclamar que se publiquen de forma «inmediata» las listas de espera estructural y no estructural, que finalmente fue rechazada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar