El BNG califica de «burla» el anuncio de Feijóo sobre la pronta devolución de preferentes

Jorquera_micros

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de crear «una expectativa falsa» de resolución a los problemas de los afectados por las preferentes al anunciar que en las próximas semanas recuperarán su dinero 20.000 personas que tengan depósitos por debajo de los 10.000 euros.

Además, y tras poner en duda que se vaya a cumplir esta cifra, se ha preguntado, aun siendo cierta esta cifra, «qué ocurre» con los que superen esa cuantía de depósitos. El nacionalista augura que se van a quedar «en la estacada» y ha culpado a Feijóo de «querer justificar lo injustificable para encubrir su traición a los intereses de los derechos miles de pequeños ahorradores gallegos».

En declaraciones a los medios, ha señalado que, en el «colmo de su indignidad», Feijóo, «para justificar lo injustificable», es decir, que la misma propuesta de ley impulsada por el BNG fuese aceptada en Galicia y rechazada en Madrid, lo que hace es «volver a vender humo e intentar crear una expectativa falsa a los estafados de las preferentes».

Así, y después de que anunciase en el pleno que otros 20.000 afectados por las preferentes recuperarán sus ahorros en las próximas semanas, ha recordado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señaló que «la vía del arbitraje sólo sirvió para resolver la demanda del 17-18 por ciento del volumen total de los estafados» gallegos.

En este sentido, ha explicado que la vía del arbitraje implica que la entidad «tiene que admitir las reclamaciones» y «estar de acuerdo con la resolución positiva», por lo que no da una «solución global y justa». Además, «con la complicidad del PP», las entidades «tienen asegurado por ley poder establecer una quita a buena parte de los ahorros que tienen depositados».

«SE BURLA DE LOS PEQUEÑOS AHORRADORES»

«Por lo tanto, Feijóo se vuelve a burlar de los pequeños ahorradores gallegos y vuelve a vender humo para justificar su traición», ha reflexionado Jorquera, quien se ha preguntado, «aun en el supuesto caso de que se restituyan los ahorros a las 20.000 personas con depósitos de menos de 10.000 euros, qué ocurriría con el resto de los casos».

El parlamentario nacionalista ha señalado que los que superan ese límite «siguen siendo la mayoría» de los afectados y ha incidido en «qué pasa» si se demuestra, «como es evidente», que estas personas «no fueron informadas de este producto y que fueron objeto de una comercialización indebida».
«BOCHORNOSO»

De esta manera, ha calificado de «absolutamente bochornoso» el comportamiento del PP en el pleno que se ha celebrado esta semana y, en concreto, por el «doble juego» de votar a favor la proposición de ley del BNG en Galicia y después en contra, por la tarde, en el Congreso en Madrid.

Así, ha defendido que el Parlamento autonómico está «legitimado» para iniciar un proceso de reforma de una ley estatal, que fue lo que ocurrió el martes con la admisión a trámite –con la unanimidad de la Cámara–, de la propuesta de ley del Bloque.

Sin embargo, y después de las críticas de Jorquera en la sesión de control por el voto diferente del PP, Feijóo cuestionó al BNG por presentar la iniciativa en el Parlamento de Galicia, justificando que no tenía capacidad legislativa sobre la materia bancaria. Este argumento ha sido censurado este jueves por Jorquera, quien ha reprochado a Feijóo que «desprecie al Parlamento» y que «no acredite en el autogobierno».

A este respecto, le ha recordado que la Ley 9/2012, que regulariza la quita para los depósitos de preferentes y que es la que el BNG propone modificar con su iniciativa, «invade competencias autonómicas». «Lo que hizo fue una burla y un paripé», ha expresado el portavoz del Bloque en la Cámara.
PREFERENTISTAS DE BANKIA

Por otro lado, también ha censurado las manifestaciones de Feijóo cuando argumentó que el BNG pretendía responsabilizarle de los afectados por estos productos bancarios de Bankia u otras entidades al haber sido rechazada su propuesta de ley en el Congreso, un argumento que le causó «perplejidad».

«Y yo le pregunto al PP, ¿qué quiere decir con este argumento?, ¿que los titulares de Bankia que se jodan?», ha interpelado retóricamente el diputado del Bloque, quien ha afirmado que «los titulares de preferentes de Bankia también tienen derecho a la totalidad de sus ahorros».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar