Satisfacción en la Xunta por la caída del acuerdo comunitario de pesca con Marruecos

La conselleira de Medio Rural e do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, cezlebra el voto negativo de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el acuerdo de pesca que Bruselas ha negociado con Mauritania, y ha reclamado una «revisión profunda» de las disposiciones del mismo para asegurar que no perjudica a la flota gallega.
«Tener un acuerdo para que la flota no pueda hacer uso de ese acuerdo pesquero es un sinsentido y eso debe hacer reflexionar a la Comisión, para que tome las medidas oportunas para que nuestra flota (…) pueda trabajar y no estar amarrada a puerto», ha declarado Quintana a la prensa en Bruselas. «Entendemos que necesita una revisión profunda», ha añadido.
La representante del Gobierno gallego se ha desplazado a la capital europea acompañada del secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, para presenciar ‘in situ’ el pronunciamiento de los eurodiputados.
La comisión de Pesca de la Eurocámara ha pedido que se tumbe el acuerdo en las condiciones que está negociado y ha instado a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha renegociar un nuevo convenio con la contraparte mauritana.
El voto se ha saldado con 16 voces a favor de esta reclamación, 6 en contra y una abstención y, de confirmarse en el pleno del mes de julio en Estrasburgo (Francia), supondrá que el convenio que defiende Bruselas y rechaza el sector quedará invalidado. La Eurocámara puede aprobar o rechazar el convenio pesquero, pero no enmendarlo.
Quintana ha afirmado que se trata de «un día importante» porque se ha conseguido «con amplia mayoría» el objetivo perseguido, al tiempo que ha agradecido el «excelente» trabajo del eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato, ponente del informe que ha sido adoptado.
La responsable de Mar ha insistido en que el régimen suscrito el pasado julio por Damanaki, en nombre de los Veintisiete, y por las autoridades mauritanas «no está siendo utilizado por prácticamente ninguna flota» de las que tradicionalmente faena en esas aguas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar