Baltar plantea «medidas urgentes» para garantizar el acceso a la vivienda

Baltar_Congreso Inmobiliario de Galicia

El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, dijo hoy en la inauguración de la I congreso del Sector Inmobiliario de Galicia que es necesaria la adopción de “medidas urgentes” para garantizar el acceso digno a la vivienda a las personas que más lo necesiten. Baltar afirmó que es necesario priorizar el alquiler, la rehabilitación y la renovación urbana, “corrigiendo las debilidades estruturais, sin olvidar la necesaria sostibilidade ambiental que afecta a las ciudades”.

El presidente de la Deputación de Ourense citó la reforma fiscal, la protección a deudores hipotecarios, un crédito más fluido y un ajuste de los precios, como medidas a impulsar, todo lo eres unido a la necesidad de reforzar la cooperación entre los agentes involucrados.

“Estos deberes –explicó- se tienen que traducir en medidas concretas para proteger a los ciudadanos, en una política de vivienda que se aborde desde una perspectiva integral, porque la opinión pública es sensible a la situación actual que en materia de vivienda estamos sufriendo, con un importante stock de viviendas nuevas y vacías sin ningún uso, lo que unido la una alta tasa de ellas en propiedad y a un débil mercado de alquiler, hace necesario establecer mecanismos como la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, para incentivar una oferta más competitiva de viviendas en alquiler, garantizando así un nuevo mercado profesionalizado que ofrezca seguridad, tanto al propietario como al inquilino”.

El congreso, que se desarrolla en la Confederación Empresarial de Ourense, cuentacon la presencia del presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias y de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense, Benito Iglesias, y con representantes del sector, a quien Manuel Baltar dijo que la reconversión del sector inmobiliario y de la construcción, “tiene que ser también garantía de un modelo inteligente en las ciudades, un modelo sostible e integrador, tanto ambiental, como social y económico, que genere bienestar y garantice la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Afirmó que todos los esfuerzos son pocos para contribuir a la reactivación de un sector clave, el inmobiliario, en la recuperación económica de este país. “Se hace necesario –explicó Baltar- reforzar la cooperación entre todos los agentes involucrados: administraciones públicas, agentes del sistema financiero, investidores, clientes y las propias inmobiliarias y construtoras. Se requieren propuestas innovadores y coordinación de políticas, de estrategias que supongan nuevos esfuerzos hacia la transición del sistema”.

NUEVO MODELO

El presidente provincial abogó por hacer una “reflexión estratégica” sobre lo futuro de este sector. “España necesita un sector inmobiliario fuerte y conproyección internacional, que se transforme en un modelo de negocio distinto, adaptado a la nueva coyuntura y olvidando los errores del pasado. Un nuevo desarrollo sostible y competitivo en el largo plazo del sector inmobiliario”.

Manuel Baltar puso como ejemplo las políticas que está a llevar a cabo a Deputación de Ourense, que se encuentra “en pleno proceso de redimensionamento y adelgazamento”, previsto en el Plan Ourense 92 de gestión y estrategia operativa, “y acaba de recibir el apoyo del Gobierno de España a la una estrategia de racionalización de la estructura administrativa municipal. Ello hace que Ourense, nuestra provincia, sus 92 ayuntamientos, serán referencia para el resto de España en el nuevo escenario que inaugurará la reforma de la administración local a partir del 1 de enero de 2014”.

En este sentido, Baltar defendió “un camino de administraciones más eficientes y que puedan ser avaliadas a través de la puesta en marcha de un barómetro de gestión municipal, para evitar que se produzcan duplicidades y solapamentos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar