Los incentivos fiscales de la Ley de Emprendimiento se aplicarán retroactivamente

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la aplicación de las medidas fiscales previstas en la Ley del emprendimiento y de competitividad económica de Galicia con carácter retroactivo desde lo 1 de enero de este año. Según dijo, esta decisión ratifica la voluntad del Gobierno gallego de no ser una traba o una molestia para quien decide emprender, sino “un facilitador”

El titular de la Xunta, que hoy presidió la jornada organizada polo Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) con motivo del Día del Emprendendor, detalló las medidas fiscales contempladas en la Ley que se aplicarán con carácter retroactivo: la deducción del 20% del IRFP, ya establecida en la Ley de Presupuestos desde año, para los que inviertan en acciones o participaciones de nuevas empresas o las financien con créditos; la reducción del 95% en el impuesto sobre sucesiones y donaciones de dinero u otros bienes para la constitución de una nueva empresa sin límite de edad; la bonificación del 75% en la cuota del impuesto sobre patrimonio por creación de empresa o ampliación de actividad, que se amplía a las inversiones para adquisición de participaciones en nuevas entidades o para préstamoss que generen derecho la deducción en el IRPF; la deducción en los actos jurídicos documentados para la adquisición de locales de negocios o para la constitución de préstamos e hipotecas; y la extensión de estas medidas a las cooperativas y a las sociedades laborales.

Alberto Núñez Feijóo aseguró que todas estas iniciativas son la prueba de que “la Xunta aspira a convertirse en socio institucional de los emprendedores gallegos”, y lo hace “agilizando trámites, simplificando la burocracia, suprimiendo con carácter general las licencias de obra, de apertura, de funcionamiento y de actividad, reduciendo al mínimo las cargas impositivas o aprobando nuevos incentivos fiscales; es decir, una bajada selectiva de cuatro impuestos que animen la quien tenga una idea para que la convierta en realidad”.

LA ADMINISTRACIÓN, CON LOS EMPRENDEDORES

“Emprender no puede ser una carrera de obstáculos administrativos”, remarcó el presidente, que añadió que “la Administración no puede estar enfrente sino al lado de los gallegos que dan un paso adelante”. De ahí, indicó, la decisión de “eliminar con carácter general las licencias” y que para la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial sea suficiente la comunicación previa a la administración municipal.

En ese marco, Feijóo destacó la importancia de la creación de la “Unidad Galicia Emprende” para “valorar los nuevos proyectos en menos de treinta días”, mientras que los “puntos de activación empresarial permitirán que la constitución de una nueva empresa se pueda hacer en 24 horas”.

Asimismo, resaltó la activación de un hondo de capital riesgo específico y la habilitación de microcréditos para emprendedores con el objetivo de movilizar entre ambas herramientas 15 millones de euros.

COOPERACIÓN “PIONERA”

En su intervención, el titular de la Xunta enfatizou que la cooperación “pionera” entre emprendedores y Administración está plasmada en una “revisión normativa que cambia radicalmente la posición de los poder públicos, tanto a nivel autonómico con la Ley del emprendemento, como a nivel nacional con el proyecto legislativo que el pasado viernes presentó el Gobierno.

A respecto, puso en valor a sintonía de la norma gallega con la estatal, que prevé la creación de la figura del emprendedor con responsabilidad limitada y de la figura de la sociedad limitada de formación sucesiva, o la decisión de que las pemes y los autónomos no paguen el IVA de las facturas hasta que no lo cobren.

Segun dijo, ambas las normas nacen de la convicción compartida de que “un país no consiste solamente en vivir juntos, sino en hacer cosas juntos, en luchar juntos, en soñar juntos y en constituir juntos realidades”.

En el Día Emprendedor, organizado por el Igape, participan más de mil emprendedores, empresarios, estudiantes y especialistas. La jornada incluye varios itinerarios para mostrar ejemplos de emprendimiento con éxito, para promover nuevas oportunidades de creación de empresas o para mostrar las diferentes vías de acceso a la financiación. También se entrena a nuevos emprendedores en las habilidades necesarias para poner en marcha nuevas empresas, y se incluyen actividades centradas en la importancia y las posibilidades de la cooperación en el campo del emprendimiento.

El encuentro contó con una ponencia de Pilar Jericó, especialista en estrategia y organización de empresas, profesora en escuelas de negocio en el Instituto de Empresa, ESADE y Universidad Carlos III, y autora de textos de referencia en el ámbito de la gestión empresarial y, especialmente, en el referido a la gestión del talento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar