Una reunión útil para alcanzar una postura común, según Feijóo

Feijóo_Génova_micros
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que la «primera conclusión» tras el encuentro con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, es que no puede haber «relajación» en el cumplimiento del déficit y ha insistido en la necesidad de fijar criterios «objetivos» para el reparto del mismo entre comunidades.

«Ha sido una reunión útil y productiva como era previsto y como es nuestra obligación; hemos trabajado y avanzado», ha sentenciado Feijóo tras la reunión de Rajoy con sus ‘barones’, en la que –ha agregado– cada comunidad ha dicho «lo que ha considerado» en la defensa «lógica» de sus intereses.

«Y eso, después de conocer el alcance y contenido de cada postura, nos indica que llegaremos a una postura común, que es el objetivo número uno en España en este momento: reducir el paro y cumplir el déficit», ha resumido el mandatario gallego.

En este sentido, ha subrayado que «la primera conclusión» es que no puede haber «relajación» en el cumplimiento del déficit y que hay que «cumplir» y «rebajarlo». «Todos debemos llegar en el año 2015 en el 0,7 por ciento; es un objetivo irrenunciable», ha esgrimido.

El otro «principal» avance del encuentro, en su opinión, es la constatación de que los criterios para establecer el reparto del déficit público en 2013 «deben ser objetivos». En este escenario, ha insistido en que «no vale pactar unilateralmente los criterios de déficit», sino que estos deben ser «objetivos».

«Criterios políticos no, económicos sí», ha insistido el presidente gallego, antes de añadir que ahora se continuará trabajando hasta la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se cerrarán los criterios del déficit para 2013.
«ACUERDOS IMPORTANTES»

Preguntado sobre si tras el encuentro se mantienen las discrepancias que marcaron el inicio de la reunión, Núñez Feijóo ha señalado que él no tiene «esa percepción». «Hemos llegado a dos acuerdos importantes y en el déficit no hemos terminado los deberes, hay que seguir reduciéndolo», ha enfatizado.

En cuanto a si habrá compensaciones para las cumplidoras, el presidente gallego ha respondido que «hay un principio básico» consistente en que nadie puede «perjudicarse por haber cumplido». Sin embargo, no ha anticipado por dónde irán las compensaciones. «Vamos a seguir trabajando, nos queda todavía un mes», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar