20 patrullas militares hacen el Camino de Santiago desde Tui

Un total de 120 militares iniciarán este lunes su participación en el 12º Concurso de Patrullas Tui-Santiago que organiza la Brilat de Pontevedra y que, como principal novedad, tendrán que completar en menos de 36 horas, una reducción frente a las 48 horas que tenían como máximo para completar los 120 kilómetros de camino. Se trata de lo que el general de la Brilat, José Antonio Alonso, ha calificado como Patrulla militar«la prueba reina del 47º aniversario de la Brigada».

A los patrulleros de la Brilat se sumarán este año varios equipos de otras unidades del Ejército procedentes del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, la Jefatura de Tropas de Montaña de Huesca, la Brigada Paracaidista desde Madrid y, por primera vez, una patrulla del Mando de Canarias.

Entre los participantes en esta edición no estará la Legión aunque ausencia, según ha explicado Alonso, está «al margen» de la explosión en la que fallecieron tres efectivos de la base de Viator (Almería), pues el anuncio de que no concurrirían al concurso de patrullas fue anterior al incidente.

Aún así, con respecto al año pasado se ha incrementado la participación en esta prueba «abierta, reñida e intensa», como la describió José Antonio Alonso, que ha destacado que «las patrullas se esfuerzan más y hacen tiempos cada vez mejores».

CONTROLES MÉDICOS

Además de someterse a un reconocimiento médico previo al inicio del recorrido, otra de las novedades consistirá en que los integrantes de las patrullas deberán superar otros dos controles facultativos durante la prueba, una en el cuartel de la Brilat y otra en Padrón. «Lo principal es la seguridad», ha explicado el comandante Molina, jefe de operaciones de la Brilat; de manera que ningún patrullero podrá continuar si los servicios médicos aprecian síntomas de sobreesfuerzo.

Molina ha desvinculado esta medida de la reciente pérdida de un militar por muerte súbita al término de los ejercicios rutinarios de entrenamiento deportivo y ha señalado que «se detectó esa necesidad» en el concurso de 2012. «Hay gente que ha llegado a la extenuación y, por la seguridad de nuestra gente, no queremos que nadie llegue así porque no tiene que dejar de ser una competición en la que no sufra riesgo la vida de nadie», ha añadido el jefe de operaciones.

DESARROLLO

A partir de la salida, el 27 de mayo a las 8.00 desde el embarcadero de Tui, y hasta la llegada de la primera patrulla a la plaza del Obradoiro, que se calcula en torno a las 13.00 horas del día 28, la organización del concurso ha dividido el itinerario en tres etapas: una primera hasta Pontevedra, la siguiente en Padrón y la tercera en Santiago.

Las dos primeras han de superarse en 12 horas cada una, y la última en 10 horas. Las patrullas que no cumplan esos plazos quedarán eliminadas. Entre otros motivos de descalificación, ningún grupo podrá seguir si se produce más de una baja, ya que uno de los objetivos del concurso es la «fortaleza del equipo».

Como prueba militar, a lo largo del recorrido los participantes –ataviados con los uniformes correspondientes a sus unidades y portando un equipo reglamentario de 8 kilos– tendrán que ir realizando diversos ejercicios: lanzamiento de granadas en el campo de fútbol de Pontesampaio; un recorrido topográfico en el que tendrán que localizar varios puntos mediante fotografía aérea, brújula y plano.

En la base militar General Morillo de Figueirido tendrán lugar las prácticas de tiro de precisión con fusil y el paso de pista de aplicación con varios obstáculos; le seguirán el paso de rápel volado en el puente de Monteporreiro; dos recorridos cronometrados en zonas situadas entre Caldas de Reis y Santiago; y cruzar a nado el río Ulla en Pontecesures, que transcurrirá en horario nocturno.

A diferencia de anteriores ediciones, el paso de rápel se traslada del mirador de Cotorredondo (en Vilaboa) a Monteporreiro (en Pontevedra) para que este ejercicio no se desvíe tanto de la ruta del Camino de Santiago y para favorecer que la ciudadanía «pueda ir a ver» cómo se lleva a cabo este ejercicio. También se suprime de la relación de pruebas el cruce del río Umia en Caldas con medios semipermanentes.

Los mandos de la Brilat que supervisen la evolución del concurso de patrullas tendrán información exacta de la localización de cada equipo vía GPS a través de los dispositivos electrónicos que portará el cabecilla de cada grupo. En esta ocasión la Brilat se ha dotado de dos sistemas, Esyl y Sporident, este último utilizado por el Club de Montañeros en la realización de actividades de orientación.

En la presentación del concurso de patrullas, el comandante Molina ha señalado que esta iniciativa pretende «fomentar el espíritu de sacrificio y el afán de superación» de los participantes, que deberán «superar las dificultades físicas y psicológicas» propias de la prueba. Para ello, también se medirá el «liderazgo» del jefe de cada patrulla. La Brilat también pretende así «estrechar lazos con la población civil y las instituciones» vinculadas a las localidades por las que transcurre el Camino de Santiago.

El acto de clausura del 12º Concurso de Patrullas Tui-Santiago se celebrará el 29 de mayo a las 11.15 horas, con la formación militar y la entrega de trofeos a los ganadores, y la asistencia a la Misa del Peregrino a mediodía.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar