La nueva grúa súper post panamax del Puerto de Vigo operará en julio

   El Puerto de Vigo tendrá operativa su nueva grúa, del tipo súper post panamax, en el próximo mes de julio, una vez concluyan las obras que se están realizando en la zona del muelle de Guixar 3, que fueron Nueva grua Puerto Vigovisitadas este viernes por el presidente del organismo, Ignacio López-Chaves.

   Según explicó el mandatario, una vez que la grúa esté en funcionamiento, el Puerto de Vigo estará preparado para acoger buques súper post panamax, al contar con suficiente calado, superficie para contenedores en la terminal y una grúa que pueda operar con ellos.

Las obras que se están desarrollando en Guixar 3 con vistas a la puesta en funcionamiento de la grúa tienen un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto unos 1,5 millones de euros. Los trabajos incluyen actuaciones en el mar, donde se tiene prácticamente concluida una viga, y en tierra, donde se colocan pilotes y se construirán 230 metros de raíles.

Según explicó López-Chaves, la nueva grúa –que es la mayor de las ubicadas en Guixar– llegó el pasado octubre y su ancho de patas es casi el doble que las anteriores. Esta circunstancia y, el hecho de que su peso podría afectar al muelle, ha hecho necesario que se realicen las citadas obras.

MAYOR AGILIDAD Y RAPIDEZ

López-Chaves estimó que a finales de julio podrá entrar en funcionamiento la grúa y destacó que supondrá un «hito muy importante» y una «mejora muy considerable», pues permitirá realizar una carga y descarga de contenedores «más ágil y rápida», lo que hará al Puerto ganar en competitividad. Además, la terminal queda preparada para acoger un tipo de buques de gran tamaño que hasta ahora no habían recalado en la ciudad.

Según concretó, la longitud de pluma de la nueva estructura permite llegar hasta la fila 19 de contenedores en un buque y su rendimiento puede superar los 30 contenedores a la hora, frente a los 25 o 27 de las otras grúas que llevan años funcionando en la terminal.

Por otra parte, explicó que a esta mejora se le une «la ampliación del muelle de contenedores de Guixar» en 40.000 metros cuadrados más, un espacio que queda liberado gracias a la ampliación del Areal.

En cuanto a si le preocupa la posible competencia de Ferrol en este ámbito, López-Chaves recordó que Vigo mueve actualmente el 80 por ciento de contenedores de Galicia y aseguró que la terminal olívica está «preparada» para competir.

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