El Parlamento catalán interfiere en competencias estatales y rechaza la reforma de la ley del aborto

Parlamento Cataluña
En una sesión plenaria marcada por el afán soberanista, en este caso intentanto tomar una decisión sobre competencias del Estado, el Parlamento catalán ha rechazado este jueves una posible revisión por parte del Gobierno central de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, una votación que ha dividido la posición de los diputados de CiU, CDC ha dado libertad de voto y UDC se ha abstenido.

De los diputados de CDC, todos han votado a favor de la moción salvo la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que junto con la diputada Glòria Renom se han sumado al bloque de la abstención junto con los democristianos y C’s.

A favor de este punto de la moción, presentada por el PSC, han votado ERC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que el PP es el único partido que lo ha rechazado.

«Las mujeres también queremos tener derecho a decidir», ha sentenciado la diputada del PSC Marina Geli, quien ha defendido la mayoría social que existe en Cataluña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

A su juicio, la eventual reforma que llega del Ministerio de Justicia, encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, tiene el riesgo de retroceder «a los años del franquismo» en este ámbito, por lo que ha reclamado no volver a los tiempos en que las mujeres abortaban clandestinamente y viajaban al extranjero.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada de ERC Rosa Amorós, quien ha reivindicado el aborto «libre y gratuito» para todas las mujeres tres expresar su rechazo frontal a una reforma más restrictiva de la normativa vigente. «Ni un paso atrás», ha pedido Amorós, quien ha acusado al PP de ir de la mano en esta cuestión de la Conferencia Episcopal Española.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar