Rajoy, tras el Consejo Europeo: «La UE se lo pone difícil a los evasores fiscales»

Rajoy_Cumio Europeo Bruselas
El presidente del Gobierno ha anunciado, tras el Consejo Europeo de Bruselas, que 131.411 contribuyentes han declarado bienes en el extranjero por valor de casi 87.700 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB. Los países miembros han alcanzado compromisos en materia de energía y en la lucha contra el fraude fiscal.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que la Unión Europea concede la «máxima importancia» a la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y, en este ámbito, el compromiso de España es total: «Todos los Gobiernos europeos estamos exigiendo importantes esfuerzos a los ciudadanos y por ello me parece una exigencia ética actuar con rotundidad contra el fraude y la evasión fiscales».

Al respecto, Mariano Rajoy ha recordado que el Gobierno de España introdujo la obligación de que quienes tengan su residencia fiscal en España declaren sus bienes y derechos situados en el extranjero. Gracias a esa iniciativa, según las cifras avanzadas por el presidente, 131.411 contribuyentes han declarado rentas o cualquier otro tipo de activo en el exterior. La mayoría de ellos,129.925, son personas físicas. El resto, 1.486, son personas jurídicas. En su conjunto han declarado bienes por valor de casi 87.700 millones de euros, es decir un 9% del PIB español.

El presidente ha calificado estas cifras de muy relevantes y ha destacado que esta medida ha tenido un efecto muy directo en la detección del fraude: «Esta información se incorpora a las bases de datos de la Agencia Tributaria y permite a la Administración disponer de información mucho más precisa y mejorar la eficacia en la recaudación».

INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN

Mariano Rajoy ha informado de que el Consejo Europeo ha instado a la aprobación, antes de fin de año, de la revisión de la directiva de fiscalidad de los rendimientos del ahorro: «Esta revisión permitirá aumentar los ingresos tributarios porque amplía tanto los tipos de rendimiento como los contribuyentes afectados por la norma».

Además, los líderes europeos han acordado modificar la actual directiva sobre cooperación administrativa para extender el intercambio automático de información fiscal a todo tipo de rentas. Para ello la Comisión Europea presentará una propuesta en junio.

El presidente del Gobierno ha subrayado que esta decisión se ha tomado gracias a la iniciativa de España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia con el fin de establecer un estándar de intercambio multilateral de información fiscal. «Con todo ello – ha recalcado- va a haber intercambios automáticos de información y universales porque van a afectar a los contribuyentes y a todas sus rentas».

A los promotores de la iniciativa se han sumado muchos otros estados miembros. «La UE va a hacer la vida más difícil a los evasores fiscales», ha asegurado Rajoy.

Además, en el Consejo Europeo se han dado pasos importantes para avanzar en la lucha contra el fraude del IVA con vistas a la aprobación de directivas relevantes antes de finales de junio de 2013.

ENERGÍA

En materia energética, Rajoy ha explicado que los Estados miembros se han comprometido de manera explícita a completar de manera urgente un verdadero mercado interior de la energía en 2014 según el Plan de Acción de la Comisión.

A propuesta del presidente del Gobierno español, también se ha reafirmado el compromiso de poner fin al aislamiento de todos los países miembros respecto a las redes europeas de gas y electricidad en 2015. «Las conclusiones recogen que la interconexión eléctrica mínima entre dos Estados miembros será del 10% de la capacidad de producción», ha destacado Rajoy.

LEY DE EMPRENDEDORES

El presidente ha dicho que va a mantener el rumbo de la política económica, pues se están reduciendo los desequilibrios y ya hay buenos datos, como los relativos al sector exterior, la prima de riesgo o la inflación. No obstante, ha subrayado que aún «no hemos llegado al gran objetivo final, que es el crecimiento económico y el empleo», pero «estamos en el camino de la recuperación económica».

Mariano Rajoy señalado que no cree que la Comisión Europea pida a España que haga más reformas «porque todo lo que es razonable o lo que es sensato, o se ha hecho o está en marcha». Como ejemplos ha citado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, «una reforma estructural de primer orden», la reforma de las Administraciones Públicas, la del sistema financiero o la Ley de Educación y ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobara la Ley de Emprendedores.

El presidente ha descartado que el sector financiero vaya a necesitar más de los 40.000 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y, ha sostenido que, en caso de hacer falta algo más, serían cantidades «muy menores» y se podría acudir al mercado.

Lo que de verdad le preocupa, según ha subrayado, es «el crédito a las pequeñas y medianas empresas, el empleo juvenil y la mejora del consumo en España».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar