‘Rosalía pequeniña’ llegará a 40 localidades

   El espectáculo ‘Rosalía pequeniña’, basado en un libro-disco ilustrado impulsado por Uxía y Editorial Galaxia con composiciones musicales sobre poemas de Rosalía de castro, recorrerá 40 localidades gallegas a través de la Rede de Dinamización Lingüística local.

   Así lo han destacado en rueda de prensa, la cantante Uxía, el representante de Galaxia, Xulio Amigo, y el Rosalía de Castrosecretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien ha valorado que se trata de una de las propuestas «más atractivas y novedosas» del programa ‘FaleRedes’ de este año y con el objetivo de avanzar en la transmisión generacional de la lengua gallega.

Al respecto, Xulio Amigo ha avanzado que «esta semana» se realizarán las primeras funciones del espectáculo, en el que predomina la «originalidad» presentando a una Rosalía niña que busca aproximar su poesía a los más pequeños y que estos «enfaticen» con sus versos y letras.

La obra muestra a una versión «contemporánea» de la poetisa, que podría encontrarse «en el patio de recreo de cualquier colegio». Una figura «inconformista», con muchas cosas por decir, feminista y que «no acepta las imposiciones» ni las «limitaciones».

Es, en definitiva, una visión «muy universal» de la autora de Cantares Gallegos, que podría estar tanto «en una aldea de Padrón» como en otro punto del planeta.

El espectáculo recorrerá 40 municipios, algunos con poblaciones pequeñas en los que no hay «una gran oferta cultural», y empezará este domingo en Pontecesures y seguirá el 31 de mayo en Ferrol.

A RITMO DE ROCK O DE MUIÑEIRA

También presente en el acto, la cantante Uxía ha reivindicado una Rosalía de «muchas colores y ritmos» que «su propia poesía destila», admitiendo «muchas lecturas». Por ello, en esta obra se verán desde ritmos rock a muiñeiras, o colaboraciones con autores como Sés y Guadi Galego, que hace un diálogo con la propia autora.

Según ha destacado, el objetivo es ofrecer una propuesta para el público familiar, desde «los más pequeños a los mayores», en la que predomina la variedad musical, la universalidad de la obra de la poetisa y la riqueza.

Este libro, asegura, busca convertirse en un recurso para los profesores de los centros educativos que permitan ayudar a los jóvenes a descubrir la poesía y a Rosalía «a través de la música».

Finalmente, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado que el programa ‘FalaRedes’ queda «totalmente enriquecido» con esta actividad, que llegará a 40 entidades locales y que favorece «la transmisión generacional de la lengua gallega».

«Esta es una Rosalía que le va ayudar a hacer más atractivo el gallego a los más pequeños», ha destacado, que podrán acudir a los espectáculos acompañados de sus familiares y de los «mayores de la casa».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar