El secretario de Estado de Administraciones Públicas ejemplifica con la Diputación de Ourense por su apoyo a la labor municipal

 

Beteta reitera la exposición que hizo hace diez días en Ourense.
Beteta reitera la exposición que hizo hace diez días en Ourense.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado este martes que la Diputación de Ourense se ofreció como «campo de pruebas» y que desde hace seis meses desarrolla un plan piloto sobre cómo absorber las materias que no puedan asumir los ayuntamientos de forma eficaz y gestionarlas, dado que el papel de las diputaciones sale reforzado con esta reforma del gobierno local.

De este modo, ha explicado las diputaciones se encargarán de todos aquellos servicios que los ayuntamientos presenten de manera ineficiente.

En la norma se incluirá, a petición de la FEMP, la constitución de un consejo de alcaldes desde el que los regidores municipales puedan controlar cómo desempeña la diputación estas competencias.

Beteta ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CENAL), reunida en Madrid, para debatir la reforma del gobierno local.

Hace dos semanas el secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda había manifestado en Ourense que la Diputación provincial «es un ejemplo de gestión pues tiene las cuentas saneadas y está pagando con normalidad, lo que la hace un ejemplo a seguir», por lo que el responsable gubernamental propuso al presidente José Manuel Baltar la implantación de un plan piloto de administración electrónica.

En la reforma prevista, según el secretario de Estado, las diputaciones verán reforzado su papel de gestión de servicios públicos para los municipios de menor tamaño y «tendrán que asumir lo que en buena medida ya se hace en Ourense con la prestación de ayuda a los pequeños consistorios para racionalizar los costes».

GESTIÓN AGRUPADA

Beteta estudió el Plan Estratégico de la Diputación de Ourense del que dijo que se «encardina bien en la estructura prevista por la nueva norma», así que habrá un plan piloto de «racionalización aceptado ya por el ministerio de Hacienda» con el que trabajarán «primero en Ourense para avanzar hacia una gestión centralizada de tributos que ya se está haciendo, con la mejora que supone la implantación de la administración electrónica», agregó.

Además, había destacado la gestión «agrupada» de basura y limpieza, desarrollada por la Diputación de Ourense y ha señalado que es fundamental porque «si todos pagamos, todos tendremos que pagar menos».

El plan piloto fue acordado entre Beteta y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, con el objetivo de que pueda ser exportable al resto de España y «cuando quede aprobada la ley en enero de 2014, pueda incorporarse ese servicio a otras diputaciones haciendo así un tránsito más eficiente»

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar