Feijóo acudirá al lunes a la cita con Rajoy sobre el reparto del déficit en las comunidades

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto acudir al encuentro convocado por su jefe de filas y titular del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para abordar el reparto del déficit con los presidentes autonómicos populares, después de que varios ‘barones’ hayan manifestado un rotundo rechazo a la posibilidad de fijar objetivos asimétricos entre diferentes comunidades.

A una semana de ese encuentro, la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha negado este lunes que vaya a haber «componendas» con Cataluña y ha querido conceder al encuentro carácter de normalidad porque se produce de vez en cuando, ha dicho, no como algo excepcional convocado para apaciguar los ánimos y buscar el consenso entre posiciones dispares y opuestas sobre el déficit autonómico.

El debate se centra en cuál debe ser el objetivo este año, pero Cospedal ha subrayado que la clave es llegar a 2016 con equilibrio presupuestario, como exige la UE, y establecer para ello «los tiempos» que cada uno deba seguir para cumplir.

Al respecto, mientras que presidentes como el extremeño, José Antonio Monago, han manifestado su total rechazo hacia cualquier tipo de déficit a la carta, Núñez Feijóo ha asegurado que Galicia está dispuesta a ser «solidaria» con las comunidades con mayores dificultades, aunque con matices.

Así, ha advertido que los criterios del reparto deben ser «objetivos y económicos» y no «políticos», al tiempo que ha demandado «discriminación positiva» para las comunidades cumplidoras. A modo de ejemplo, ha señalado que éstas podrían recibir «prioridad» en el acceso a determinados fondos.

FINANCIACIÓN Y REFORMA LOCAL

Puesto que los presidentes autonómicos compartirán con Rajoy todos los temas que estén de actualidad, Cospedal ha dado también por supuesto que tratarán de la reforma local o del sistema de financiación. La primera está a punto de llegar al Consejo de Ministros y «sería muy bueno», ha insistido, que contara con la negociación y el acuerdo del PSOE.

Sobre el segundo, ha explicado que está en revisión y el trabajo no está todavía «maduro» como para que en el encuentro del lunes se aborden conclusiones. La intención del Gobierno es emplear este año para revisar el actual sistema y plantea modificaciones de cara a 2015.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar