Arde Lucus contará con 200 actividades del 14 al 16 de junio

Arde Lucus

   La nueva edición del Arde Lucus, fiesta de recreación del pasado romano de la ciudad de Lugo, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio, contará este año con una programación con 192 actividades.

    Con un presupuesto de 200.000 euros, el Ayuntamiento pretende convertir a Lugo «en la capital del imperio», según ha manifestado la concejala de Cultura, Carmen Basadre, que ha resaltado que ésta es la única ciudad que conserva en su totalidad la muralla que data de finales del siglo III.

La edila ha presentado la nueva edición del Arde Lucus flanqueada en el salón de plenos por soldados de una imaginaria Guardia Pretoriana y con atuendos de época. Basadre ha apuntado que las actividades, entre ellas más de 50 nuevas, incluyen circo, tabernarium, paseos en biga, ritos de conversión a mitra o mismo ‘bautizos castrexos’.

Además, Basadre ha destacado que este año se incorporan gladiadores de Bergamo, que participaron en series como ‘Roma’ y que en Lugo «interactuarán con el público».

Otra asociación que se une es la de Tierra Quemada, procedente de Soria y que reconstruirá las «guerras numantinas». Durante la fiesta de exaltación romana se celebrará un concierto de Riobo y otras «cinco o seis fuera del programa», según ha dicho Basadre.

Una vez rematada esta edición, otra novedad es que el «encuentro final» de las legiones que participen se realizará desde la Puerta de San Fernando, donde se les despedirá hasta el próximo año.

En total son nueve las asociaciones que colaboran en la fiesta, además de empresas como Alsa, que rebajará un 25 por ciento el billete en los desplazamientos que se hagan hasta la ciudad de la muralla.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar