150 jóvenes alemanes en riesgo de exclusión social realizan prácticas en empresas gallegas

La Fundación Paideia ha acogido a 150 jóvenes alemanes en riesgo de exclusión social desde que en 2009, junto con el Ministerio alemán de Trabajo y Asuntos Sociales, iniciase el programa ‘La Ida’, que permite a los jóvenes realizar prácticas laborales en empresas gallegas.

En rueda de prensa, dos de las 12 participantes que actualmente están en Galicia trabajando en empresas e instituciones de las comarcas del Sar, Barbanza, Muros y Noia, han relatado su experiencia. La singularidad de este grupo, respecto a años anteriores, es que en esta ocasión cinco de las participantes vinieron acompañadas de sus hijos, con edades entre 2 y 4 años.

Es el caso de Nancy Sprenger, una joven de 24 años que realiza sus prácticas en el Ayuntamiento de Outes y que, según ha comentado, a su vuelta a Alemania le gustaría realizar estudios de administración. Mientras, Gina Gorenz, una joven que está trabajando en un centro de día, ha relatado que, en el futuro, le gustaría trabajar en un hospital.

«Es un activador enorme para construir el futuro», ha afirmado la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, que ha destacado que el programa supone una «magnífica oportunidad de convertir las dificultades en oportunidades». «Hay que tener la oportunidad y agarrarse a ella», ha dicho.

MEJORA DE COMPETENCIAS

La Fundación Paideia y el ministerio alemán promueven un programa que busca proporcionar una experiencia trasnacional en Galicia, a modo de cualificación complementaria y con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales y personales.

Así, tras su regreso a Alemania, el 50 por ciento de ellos se reincorpora a itinerarios formativos, el 20 por ciento está ya trabajando, mientras que el 30% restante busca empleo de forma activa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar