La LOMCE llegará al Congreso la próxima semana

El proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobado este viernes en Consejo de Ministros, pasará su primer examen en el Pleno del Congreso el próximo martes cuando se voten sendas mociones presentadas por PSOE y CiU en las que piden la retirada del texto del Gobierno.

Se trata de las respectivas mociones registradas por estos grupos parlamentarios, consecuencia de las interpelaciones al ministro José Ignacio Wert que tanto el portavoz del PSOE en materia de Educación, el exsecretario de Estado Mario Bedera, como el representante de CiU Martí Barberà plantearon hace un par de semanas en la Cámara Baja.

No se trata de la primera iniciativa que el PSOE registra en la Cámara Baja para que el Gobierno retire la reforma educativa en la que está trabajando, aunque sí es la primera desde que el Gobierno aprobase el proyecto de ley y desde la huelga general que la comunidad educativa secundó el día 9.

Precisamente, el PSOE presentó en febrero, en una de sus 15 propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación, la petición de que el Gobierno retirara la LOMCE, aunque sin éxito, puesto la iniciativa no salió adelante.

Además, a mediados de marzo planteó en otra moción la retirada del texto, donde los portavoces parlamentarios de PP, UPyD y Foro de Asturias apoyaron al Gobierno y rechazaron esta propuesta socialista en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En esta ocasión, todos los grupos de la oposición, salvo los antes mencionados, consensuaron un texto en el que solicitaban al Ejecutivo que no se continuase con la tramitación de la LOMCE, que ésta se retirase, y una vez retirado el anteproyecto, se promoviera un diálogo abierto con la comunidad educativa y las administraciones competentes.
REVISAR EL DECRETO DE RECORTES EN EDUCACIÓN

Además, ambos grupos parlamentarios van más allá en sus mociones y, desde el PSOE se pide también al Ejecutivo que revise y rectifique la normativa aprobada en materia de recortes educativos y, en concreto, el decreto del 20 de abril de 2012 de recortes en materia de educación, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familias y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013, con el objetivo de restaurar los criterios de las becas y ayudas al estudio, entre otros puntos.

La iniciativa nacionalista catalana reclama, aparte de la retirada de la LOMCE, que se incorpore explícitamente en el texto del Ejecutivo la competencia de las comunidades autónomas con lengua oficial propia para orientar, en el ejercicio de sus competencias, su sistema educativo, tanto en lo que se refiere a la concreción del modelo de enseñanza lingüística, como al modelo de integración lingüística.

Es más, quiere que el nuevo proyecto de ley o «modificación profunda del mismo» cuente con el «máximo consenso político posible» e incorpore y respete experiencias positivas que puedan aportar las comunidades autónomas, «verdaderas responsables de su gestión», como contempla «en el caso de Cataluña su Estatuto de Autonomía».

Aunque PSOE y CiU han reclamado la retirada del texto en el pleno del Congreso, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) fue la primera formación que pidió la retirada del texto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar