24 destacados grupos nacionales e internacionales en el Festival do Norte

Dorian

   El Festival do Norte, que se celebrará en Vilagarcía los días 17 y 18, reunirá a una destacada representación de la escena musical independiente tanto a nivel nacional como internacional.

   Artistas de larga trayectoria como The Primitives, Dover, La Habitación Roja o Aerolíneas Federales compartirán los dos escenarios del festival con bandas de ya reconocido éxito como Toy, Delorentos, Guadalupe Plata, Dorian, Delafé y las Flores Azules o We are Estándar y otras emergentes como Mvnich, Tortel o Estereotypo.

Galicia también contará con una destacada presencia en uno de los más veteranos festivales que se celebran en la comunidad. En Vilagarcía estarán Xoel López, Triángulo de Amor Bizarro, Jane Joyd, Novedades Carminha y Pedrito Diablo y los Cadaveras.

La mayo parte de estos de grupos, según puntualizó el director del certamen, Antonio Caneda «llegan al festival para presentar disco o es la primera vez que actúan en Galicia, como el caso de Toy o Delorentos».

El cartel se completa con la presencia de cuatros sesiones de disyóqueis que cerrarán cada una de las noches. El viernes será el turno de Miqui Puig, excantante de Los Sencillos y Fáber, del programa Estudio 3 de la Radio Galega. El sábado se harán cargo de los platos los dos residentes de la sala barcelonesa Razzmatazz, Amable y Gato TV, además del grovense Nano Vinilo.

ENTRADA BLANDA

En total serán 24 grupos y cinco disyóqueis los que subirán a los tres escenarios habilitados en el exterior del recinto ferial de Vilagarcía.

El precio del abono para los dos días, con derecho a acampada gratuita, es de 30 euros en venta anticipada y 40 euros en taquilla. En el caso de adquirir la entrada para un único día, el precio es de 20 euros en venta anticipada y 25 en taquilla.

Los organizadores aseguran haber realizado un «importante esfuerzo» en este apartado ya que incluso se han bajado los recios con respecto a la edición del pasado año. Antonio Caneda ha insistido en el que el Festival do Norte «sigue apostando por una entrada blanda porque forma parte de nuestra filosofía».

Para este año, al igual que ocurrió en las dos ediciones anteriores, si la previsiones meteorológicas auguran mal tiempo la organización ha previsto cubrir todo el recinto del festival con una gran carpa, capaz de albergar a las más de 6.000 personas que se esperan cada jornada.

BUSCA TU NORTE EN LA MÚSICA

Además de los conciertos, que darán comienzo cada jornada a las 17 horas, el Festival do Norte ha programado una serie de actividades paralelas «que doten de mayor contenido al evento».

En la jornada previa a la inauguración del festival, el jueves 16, se celebrará la segunda edición de ‘Busca o teu norte na música’, una iniciativa de carácter educativo, que tiene como principal destinatario a la población estudiante y juvenil, aunque la iniciativa se ofrecerá abierta al público en general.

Según explicó Antonio Caneda, ‘Busca o teu norte na música’ tiene como objetivo «acercar a los jóvenes las posibilidades y potencialidades de la promoción y la gestión musical y cultural como oportunidad para la dinamización y desarrollo local, así como la creación de empleo».

Para ello, a las dice del mediodía se celebrará un disco-fórum que tendrá como artista invitado al músico, disyóquei y periodista Miqui Puig. El encuentro proseguirá con un coloquio y, una vez finalizado éste, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada por las instalaciones del festival.

SESIÓN VERMÚ

Una de las novedades de la presente edición del Festival do Norte es la celebración de una sesión vermú, abierta al público en general, en la mañana del sábado 18.

A partir de las doce del mediodía, en la zona ajardinada del recinto, se celebrará una sesión con la discoteca móvil vintage La Duendeneta en la que pincharán los cómicos Róber Bodegas y Alberto Casado y el periodista musical Carlos Crespo. Habrá también un «acústico campestre» a cargo del grupo Tórtel

Al mismo tiempo se preparará una paella marinera que los asistentes podrán degustar al aire libre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar