La situación financiera da Xunta permite pagar a los proveedores en menos de un mes

Presidente y conselleira de Facenda en el Consello de la Xunta.
Presidente y conselleira de Facenda en el Consello de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en 28,2 días de media la demora de la Administración xeral en el abono de facturas del primer cuatrimestre y ha subrayado que se completaron pagos por 3.236 millones de euros en este periodo. Tras celebrar la «excepcional» cifra de 28,2 días, que ha vinculado con la «solvencia y la estabilidad» de la Comunidad, el mandatario autonómico ha revelado que confía en cerrar el año con los pagos «en el entorno de los 50».

 

 

«Ese es el objetivo», ha sentenciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha recordado que en los últimos tres años el plazo medio para el pago de facturas se situó «en 52 días». «Es positivo para todos lograr estas cifras y fundamental para Galicia», ha celebrado el presidente, quien ha subrayado que la Comunidad es «de las que mejor paga» para añadir que, de hecho, «paga bastante mejor» que las empresas que trabajan en Galicia y España.

Según los datos del informe de la Consellería de Facenda evaluado en la reunión semanal del Gobierno y con información cerrada a fecha de 15 de mayo, se formalizaron un total de 80.400 pagos. De ellos, 14.492 se corresponden con la Administración xeral y 65.906 al Sergas.

Además de las nóminas de todo el personal de la Administración pública, las «prioridades» para los 3.236 millones movilizados en pagos fueron las universidades, la renta de integración social, el fondo de cooperación local para los ayuntamiento, los gastos de funcionamiento de los centros educativos concertados, el pago a las farmacias y la atención a dependencia y discapacitados.
CONTRIBUYE A «MANTENER EL PIB»

Para proveedores externos, ha indicado que se priorizó atender a las empresas que necesitaban más liquidez, a los autónomos, a las pymes y a las firmas de carácter social. Al tiempo, ha hecho hincapié en la cantidad abonada, ya que los 3.236 millones suponen el 5,8 por ciento del PIB anual de la comunidad.

«Esto quiere decir, en consecuencia, que la Xunta está contribuyendo a mantener el PIB de la comunidad pagando y no creando problemas a aquellos que tienen prestaciones de servicios con ella», ha resumido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar