Gobierno, sindicatos y patronal buscan razones comunes contra la crisis

Rajoy_sindicatos_patronal_Moncloa

El presidente del Gobierno, en su comparecencia al término de la reunión con los agentes sociales, ha subrayado que, tras analizar la situación por la que atraviesa el país y «haciendo un ejercicio de responsabilidad», Gobierno, sindicatos y patronal «hemos buscado puntos de encuentro que contribuyan a la confianza y favorezcan el crecimiento, la creación de empleo y la protección social».

Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto que las partes han acordado impulsar el diálogo en materia de protección social, empleo y Seguridad Social.

El Gobierno y los agentes sociales, según ha señalado el presidente, han coincidido en la necesidad de impulsar políticas de crecimiento en el ámbito de la Unión Europea y de los Estados miembros que contribuyan a la generación de empleo. Para que esto sea posible «hemos acordado establecer una unidad de acción en el seno de las instituciones europeas para favorecer los intereses nacionales en el ámbito comunitarios».

COMPETIVIDAD Y EMPLEO

Para favorecer la competitividad y el empleo, Mariano Rajoy ha subrayado que UGT, CCOO, CEOE y CEPYME han reafirmado su compromiso de moderación de salarios y beneficios. Por su parte, el Gobierno, se ha comprometido a actuar con las medidas e instrumentos a su alcance en la contención de los precios públicos o regulados.

En materia de negociación colectiva, Gobierno e interlocutores sociales han coincidido en que «el despido debe ser siempre el último recurso» y han apostado por la utilización de instrumentos de flexibilidad interna como alternativa a la destrucción de empleo.

También han coincidido en la necesidad de abrir un espacio de diálogo para estudiar medidas de protección social para los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía.

El Gobierno, por su parte, se ha comprometido a analizar con los agentes sociales el informe de evaluación de la reforma laboral.

COINCIDENCIAS

Las partes han coincidido en la necesidad de modificar el actual modelo de formación profesional y para ello se ha abierto una mesa de negociación para avanzar en el diseño de un nuevo Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo que impulse un modelo de formación acorde a las necesidades actuales del mercado de trabajo español.

Gobierno y agentes sociales también han acordado constituir un grupo de trabajo de seguimiento de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y en materia de Seguridad Social para la nueva regulación del sistema de cotización a tiempo parcial.

Sobre este último punto, y en relación con la sostenibilidad de las pensiones, el presidente ha recordado que el comité de expertos elaborará un informe que remitirá al Pacto de Toledo para su debate y ha añadido que posteriormente convocará a los interlocutores sociales. A juicio del presidente la sostenibilidad de las pensiones es un reforma estructural de primer orden que fijará las «reglas del juego» por lo que si son producto de un acuerdo «mejor que mejor».

CONSENSO

Las organizaciones sindicales han hecho entrega al Gobierno de un documento titulado «Propuestas para un gran consenso de la sociedad española para superar la actual situación de manera más rápida».

Sobre la necesidad de consenso, el presidente ha señalado que han coincidido en cuestiones muy importantes como Europa y como la necesidad de moderar salarios, beneficios y precios públicos. A su entender no sucede nada por no estar de acuerdo en algunos puntos porque lo importante es ser capaces de entenderse y avanzar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar