Feijóo pide «prioiridad» para las comunidades que cumplen con el déficit

Consello Xunta_160413

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves el rechazo de Galicia a un reparto asimétrico del déficit que no se base en «criterios objetivos», aunque se ha mostrado convencido de que se podrá alcanzar «una solución común» que «tranquilice» a las comunidades cumplidoras y «ayude» a las que no lo son. Eso sí, ha advertido de que los criterios deben ser «económicos y no políticos».

«Galicia mantiene su planteamiento desde el primer día, un déficit tiene que tener unos criterios que la gente pueda entender y esos criterios tienen que ser económicos, no políticos», ha sentenciado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que, si bien ha reiterado la disponibilidad de Galicia para ser «solidaria» con las autonomías en dificultades, ha insistido en que las cumplidoras deben tener «discriminación positiva».

Así, en la línea de lo que avanzó a principios de esta semana, ha remarcado que hay «métodos» para conseguir «un camino común» y ha subrayado que dicha «discriminación positiva» podría materializarse en la «priorización» de los fondos estatales que no estén afectos a la financiación de las comunidades. Ha ejemplificado con los fondos europeos que necesitan cofinanciación y en cuyo acceso «priorizar» a las comunidades cumplidoras «no perjudica a nadie».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar