Retirados 4.500 kilos de resíduos de los fondos del puerto de Carril

Limpeza fondo da ría en Carril

Portos de Galicia y el centro de buceo Palmira Scuba ha puesto en marcha este sábado en Carril, en el municipio pontevedrés de Vilagarcía, la segunda de las actuaciones enmarcadas en la fase inicial de programa de limpieza de dársenas. Esta iniciativa se saldó a su término con la retirada de más de 4.500 kilos de residuos sólidos de los fondos marinos del citado puerto.

Entre los residuos extraídos, se encontraron diversos objetos de medianas y grandes dimensiones, entre ellos, cadenas, maderas y neumáticos, arrojados al mar por particulares y hasta tres embarcaciones. Además, se retiraron materiales y restos de la propia actividad portuaria que accidentalmente acaban en el fondo del mar, como son cajas de pescado o cabos desprendidos de embarcaciones atracas en el puerto de Carril.

Esta actividad es el resultado de un convenio de colaboración firmado por Portos de Galicia y el centro de buceo Palmira Scuba para el desarrollo de cuatro experiencias piloto en la ría de Arousa. Tras la inicial, en A Pobra do Caramiñal y la de este sábado en Carril, está previsto que se realicen otras en los puertos de Rianxo y O Grove.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones de cara a la seguridad en las aguas interiores y ha avanzado que se está diseñando una segunda fase de actuación.

Asimismo, ha ratificado el beneficio que suponen de cara a la protección de la fauna marina, que puede ser afectada seriamente por la acumulación de residuos en los fondos y para garantizar la sostenibilidad ambiental de los puertos de titularidad autonómica, una de las líneas de trabajo estratégicas del ente público.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar