El Sergas sale al paso de las críticas por la habitual reducción de camas hospitalarias en verano

Centro Hospitalario Universitario de Santiago.
Centro Hospitalario Universitario de Santiago.

El director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Félix Rubial, ha justificado el cierre de más de 900 camas en los hospitales gallegos el próximo verano porque las que habrá «son más que suficientes para atender a la demanda que, ordinariamente, se viene produciendo en los periodos estivales», tras llevar a cabo «un concienzudo análisis».
A preguntas de la prensa este sábado en rueda de prensa en la que se han ofrecido datos sobre el cáncer de mama, Félix Rubial ha defendido este cierre de camas por la «racionalización, tanto en el uso de los recursos humanos como recursos físicos basada en el análisis histórico del uso de esas camas».
Asimismo, Rubial ha incidido en lo expuesto por el Sergas el viernes, de manera que «si fuese necesario» –aunque ha estimado que no va a ser así– «se habilitarían los recursos humanos necesarios a través de las medidas extraordinarias que fuese preciso establecer», en alusión a realizar contrataciones.
Por ello, ha dejado claro que ante «picos de demanda no previsibles» el Sergas habilitaría recursos «de manera inmediata» en la Comunidad.
«El primer objetivo es que las camas estén disponibles para aquellos casos en donde sea necesario, por lo tanto existe la garantía de apertura de cualquier tipo de dispositivo, camas incluidas en el momento en el que pueda ser posible», ha explicado este sábado.

«EVIDENCIA CONSTATADA»

Y es que Rubial ve «una evidencia constatada» que el número de camas que se necesitan «demuestra» que la cantidad de la que se prescinde «es el que se ajusta a la realidad asistencial».
Al respecto, ha dicho que «el promedio de camas ocupadas en un periodo anual, 2012 por ejemplo, es del 75 por ciento». «Por lo tanto, los recursos que no van a ser utilizados, desde nuestro punto de vista, deben estar cerrados», ha subrayado.
En esta línea, el director xeral de Asistencia Sanitaria ha hecho hincapié en que «dos de cada tres pacientes que ingresan el hospital lo hacen por urgencias, ese es un indicador muy importante», a lo que agrega que en el periodo estival «se produce una reducción» de patologías de índice estacional como problemas respiratorios y en verano «es el periodo en el que disfrutan de vacaciones» los trabajadores.
Preguntado por las denuncias de sindicatos de que no se cubran vacantes por jubilaciones, Félix Ruibal se ha limitado a responder que «la estimación de cierres está perfectamente dimensionada a las necesidades y los requerimientos».
Así las cosas, el Sergas destaca que la Administración gallega «está en la obligación» de «velar por el uso más eficiente de los recursos».

CIERRES

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará durante la época estival en torno a 930 camas de las disponibles en los centros hospitalarios de la red pública gallega. De media se clausurarán el 13% de las camas, pero el porcentaje alcanza el 17% en las áreas de Pontevedra y Lugo.
Por áreas, la de A Coruña mantendrá operativas el 93 por ciento de las camas, con una media quincenal de 1.383 de las 1.484 funcionantes; mientras que la de Ferrol tendrá el 89 por ciento, con una media quincenal de 367 de 413 funcionantes.
Por su parte, el área de Vigo tendrá el 87 por ciento de las camas operativas, con una media de 1.071 de 1.230 funcionantes; y la de Ourense también tendrá el 87 por ciento, con una media de 874 de 1.008 funcionantes.
El área de Santiago, por su lado, contará con el 86 por ciento de las camas operativas, con una media quincenal de 1.259 de 1.460 funcionantes; y la de Pontevedra y Lugo el 83 por ciento en cada caso, con una media de 593 y 836, respectivamente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar