21.000 peregrinos recorrieron el Camino en lo que va de año

   La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha informado de que en los primeros cuatro meses de este año recogieron la compostela un total de 20.949 peregrinos que recorrieron alguno de los Caminos de peregrinos2Santiago, casi mil caminantes más que los que lo hicieron en el mismo periodo de 2012 –un 4 por ciento más–.

   Así lo ha explicado este sábado durante la inauguración del Albergue A Granxa de Berreiros, situado en pleno Camino Francés, a su paso por el municipio lucense de Sarria. El acto, en el que participado la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, ha contado con la actuación del músico Germán Arias y con la conferencia del profesor de Historia Medieval de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Miguel Andrade Cernadas.

En concreto, desde enero hasta comienzos de abril de 2013 recorrieron sólo el Camino Francés 6.215 peregrinos, lo que supone un mayor número de caminantes que los que recorrieron la totalidad de las Rutas Jacobeas en este mismo periodo de 2012, cuando lo hicieron 5.437.

Según ha explicado la directora de Turismo, «Sarria es uno de los puntos de partida de miles de peregrinos y al tiempo, pueblo de inicio y pueblo de paso de los caminantes». Así, ha comentado que la oferta de alojamiento público y privado «es la muestra de la gran capacidad de dinamización económica y social de las Rutas Jacobeas».

AYUDAS

En este sentido, Nava Castro ha destacado que el turismo genera casi el 11 por ciento del Producto Interior Bruto gallego y que Galicia es la comunidad que más apuesta por el turismo «consciente de su potencial, de la valía de sus recursos así como de la calidad y profesionalidad del sector gallego».

Por ello, ha destacado que la Xunta ha convocado esta semana ayudas por valor de 1,5 millones de euros, entre las que se encuentran las subvenciones a entidades privadas para incentivar el turismo mediante la mejora de las infraestructuras de establecimientos hoteleros del grupo uno —albergues turísticos, empresas de servicios turísticos complementarios y restaurantes–.

«El hecho de contar con servicios turísticos y de restauración de calidad contribuye a poner en valor los recursos turísticos que Galicia tiene de suyo», ha explicado Nava Castro, quien ha indicado que el Camino de Santiago «genera alrededor de el toda una corriente económica» por lo que la Xunta «quiere apoyar ese desarrollo con la dotación de servicios para que la oferta turística de Galicia sea competitiva, moderna, innovadora y diferenciadora».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar