Las televisiones regionales, factor de consolidación de la ciudadanía europea

Intervención del responable de la RTBF belga.
Intervención del responable de la RTBF belga.

El delegado belga de la RTBF, Alexandre Pletser, ha anunciado este viernes en Santiago la apertura de un proyecto impulsado por el Parlamento Europeo según el cual los países que conforman la Europa Comunitaria tendrán acceso a fondos y ayudas financieras para desarrollar proyectos encaminados a la consolidación de una ciudadanía europea y a la creación de una conciencia común de los habitantes de Europa.

En el marco del congreso de la asociación de televisiones regionales europeas Circom, Pletser ha destacado la relevancia que este anuncio tiene para el audiovisual regional, dado que supondrá «importantes beneficios» para las coproducciones y cooperación entre las distintas televisiones.

En el programa de actividades de este viernes del Congreso de la Circom han tenido lugar, además, debates centrados en las nuevas fórmulas de periodismo para la radio y la televisión. Entre ellas, ha destacado el ejemplo noruego de periodismo móvil.

Por otra parte, finlandeses, belgas y húngaros han mostrado a los congresistas las experiencias sobre las redacciones integradas, en las que un profesional puede atender y distribuir su trabajo para diferentes medios, tanto sea televisión como radio o medios online.

En otra sesión de trabajo, Luis Borrell, especialista en periodismo de última generación en Reino Unido, ha explicado los distintos dispositivos móviles y su aplicación profesional, así como el cambio de mentalidad que se está dando en los espectadores de televisión, dado que cada vez hay más posibilidades para ver programas a la carta.

Por último, ha habido tiempo para explorar los nuevos campos de los productores independientes, fomentar las políticas de acción para el respeto de las minorías y poner de manifiesto la esencial colaboración con el mundo docente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar