Xuventude presenta su programa de emprendimiento para más de seis mil jóvenes

Ovidio Rodeiro_rolda de prensa

La Dirección Xeral de Xuventude ha decidido reorientar su programación de actividades de cara a iniciativas que mejoren la empleabilidad, emprendimiento y educación no formal entre los jóvenes gallegos. Para ello, el departamento autonómico pondrá en marcha seis órdenes dotadas con 4,1 millones de euros y que beneficiarán de forma directa a 6.400 jóvenes de la comunidad.

Así lo ha informado este miércoles el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, quien ha presentado en rueda de prensa los programas a los que va destinado este presupuesto, incluidos en una programación más amplia que también incluye ocio, información juvenil y colaboración con los ayuntamientos.

Entre los programas se incluye Iniciativa Xove, un programa pionero de impulso a la participación juvenil mediante la financiación de sus ideas e iniciativas. Para ello, cuenta para este año con un presupuesto de 727.900 euros, con los que se podrán financiar hasta 250 iniciativas con una ayuda máxima de 4.000 euros, lo que implica la participación de unos 1.250 jóvenes que, además, podrán recibir de forma adelantada hasta el 80 por ciento de la subvención.

Esta iniciativa, de la que Ovidio Rodeiro ha destacado su «novedad» dentro del Estado, intentará como novedad este año fomentar el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes favoreciendo que hagan «ensayos» de la puesta en práctica de ideas creativas en este ámbito.
XUVENTUDE CREA

Por otra parte, el programa Xuventude Crea, que contará con 100.000 euros, avalará unos 300 proyectos en 11 especialidades distintas y galardonará –con premios entre 1.000 y 3.000 euros– los más creativos e innovadores. Este programa, ha destacado Rodeiro, estimula «los nuevos talentos» gallegos.

Xuventude también destinará otros 100.000 euros a la orden de ayudas para el carnet de conducir, que llegará a unos 400 beneficiarios con el objetivo de incrementar las posibilidades de empleabilidad de jóvenes con dificultades económicas.

En el ámbito de la educación no formal destaca el Servicio de Voluntariado Juvenil, la que Xuventude destinará unos 375.000 euros de presupuesto global para beneficiar como voluntarios a unos 3.000 jóvenes gallegos.
PROGRAMA DE MOVILIDAD

El Gobierno gallego ejecutará por primera vez con fondos propios un programa de movilidad juvenil, ‘Galeuropa’, que facilitará a sus participantes prácticas formativas en empresas de la Unión Europea. Con un presupuesto de 600.000 euros, permitirá que 250 titulados universitarios o de FP realicen estancias de ocho semanas de duración en empresas extranjeras.

Finalmente, Ovidio Rodeiro se ha referido a la Campaña de Verano, un programa de conciliación enfocado a la participación activa de la juventud en actividades de educación no formal y ocio educativo que contará con 2,2 millones de euros. En el ámbito de la educación no formal destacan los participantes en los campos de trabajo, tanto en Galicia como en el extranjero, que sumarán cerca de 300 beneficiarios. En el caso de la empleabilidad, destacan los casi 900 monitores de tiempo libre que se contratarán durante el verano. A estos hay que sumar además 8.000 jóvenes que participarán en campamentos u otras actividades de ocio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar