O conselleiro Conde, en apoyo de la transferencia del conocimiento universitario a las empresas

Francisco Conde
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido la transferencia del conocimiento universitario a las empresas para que estas «ganen competitividad y generen nuevos empleos de calidad» y ha apostado por «orientar las prioridades de la investigación pública hacia el crecimiento económico».
Así se ha manifestado durante su participación en el VI Congreso de Fundaciones Universitarias y Fundaciones Universidad Empresa, en San Lorenzo del Escorial (Madrid), en donde ha asegurado que las administraciones públicas y las fundaciones universitarias «deben de liderar ese cambio, alineando los objetivos de la investigación universitaria con la aplicación económica e industrial de los resultados objetivos».
«La finalidad de esta orientación», ha defendido Francisco Conde, «es la mejora competitiva de las empresas, que debe de alcanzarse a través de los procesos, las personas y planificación enfocada en los sectores estratégicos».
En este sentido, Conde ha destacado tres casos de éxito en los esfuerzos compartidos entre Universidad y Empresa. En primer lugar, se refirió a los grupos de investigación universitaria que terminan por crear una empresa, las «spin-off». «Son una invitación a arriesgar, a salir del mercado establecido y buscar una implementación de nuevas ideas», ha señalado poniendo como ejemplo la de la Universidad de Santiago ‘Galchimia’.
En segundo lugar, ha señalado los casos de empresas consolidadas que acuden a la universidad para investigar nuevos productos y mejoras, que les den la ventaja necesaria para competir en el mercado global, como es el caso, ha indicado, de empresas gallegas como el Grupo Cupa y su colaboración con la Universidad de Vigo.
Por último, ha incidido en los casos de estudiantes que, a partir del trabajo en una materia, terminan por sacar adelante su proyecto, como el caso de ‘Hifas da Terra’, una empresa de biotecnología a la micología.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar