La reportera de guerra García Prieto recibe el Premio José Couso a la libertad de prensa

Premios José Couso_Ferrol

La reportera de guerra Mónica García Prieto, ganadora del noveno Premio José Couso a la libertad de prensa que concede el Colexio de Xornalistas de Galicia, ha advertido de que el periodismo necesita una «revolución» para evitar que «la profesión desaparezca y sea sustituida por blogueros que solo opinen desde casa» o «tertulianos».

Mónica García Prieto, en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Ferrol en su visita oficial con motivo del galardón, ha reclamado que se diga «basta» a ruedas de prensa sin preguntas o a comparecencias a través de una televisión, porque suponen algo «inaceptable» y una «falta de respeto a la opinión pública».

Mónica García Prieto_xornalista_reporteira de guerra_Premio José Couso«Tiene que haber una revolución, esto es un servicio público, consiste en informar de lo que los poderes no nos quieren contar, los poderes públicos, sea el régimen Sirio o a nivel más local o más municipal, y mientras sigamos negando nuestra responsabilidad, no tendremos crédito ninguno», afirmó.

Mónica García Prieto nació en 1974, es licenciada en periodismo y en la actualidad trabaja como ‘freelance’ para ‘Cuarto Poder’ y ‘Periodismo Humano’, cubriendo desde Líbano el conflicto de Siria. Trabajó para el diario El Mundo en conflictos como los de Chechenia, Irak, Afganistán, Macedonia, Gaza. En 2007 se trasladó a Beirut, desde donde ha dado cobertura a conflictos como los de Cisjordania, Egipto, Jordania, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos.
SIRIA

Ante el conflicto actual de Siria, ha advertido que ante la «indiferencia» y el «silencio» de los países «que no quieren hacer nada para evitarlo», se esté produciendo «una matanza de la población civil» de unas magnitudes «espeluznantes» y «escalofriantes», con bombardeos «masivos» contra la población civil.

El papel de los ‘freelance’ y de los medios de comunicación digitales está subsanando la ausencia de apoyo de los grandes medios a la cobertura del conflicto de Siria, algo que «refleja la crisis de valores del periodismo», que no cubre «situaciones que parece que son lejanas o porque son caras de cubrir», ha lamentado.

Frente a esto, Mónica García Prieto ha defendido que el periodismo es un «servicio social» que tiene que estar presente, como en el caso de Siria, porque «el mundo tiene que pronunciarse». «Si no, quién garantiza que cuando tengamos un problema alguien vaya a hacer algo por nosotros», añadió, recordando que «las guerras son imprevisibles, lo era en Siria y puede ocurrir en España o en cualquier país europeo, no estamos al margen».
SEGUNDA MUJER

Mónica García Prieto es la segunda mujer que recibe el Premio José Couso, después de la corresponsal de TVE Rosa María Calaf. Su nombre se suma al de premiados como la organización Wikileaks, Le monde Diplomatique (2006), John Lee Anderson o Daniel Anido y Rodolfo Irago.

Está previsto a la jornada del Premio José Couso continúe con la tradicional ofrenda floral que se realiza ante la estatua ‘Ás Ceibes’ de Manuel Patinha, situada en el Cantón de Molíns, a las 19.30 horas. Desde las 20.30 horas, el Teatro Jofre de Ferrol acogerá el acto de entrega del galardón.

El Premio José Couso fue creado en recuerdo del cámara ferrolano que falleció hace diez años cuando trabajaba para Telecinco en Irak y un tanque norteamericano disparó contra el hotel en el que se alojaba la prensa internacional.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar