El cineasta Michael Haneke, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Michael Haneke

   El cineasta austriaco Michael Haneke ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. El pasado año fue el arquitecto español Rafael Moneo quien recibió este reconocimiento.

   El director recibió el pasado mes de marzo un Oscar a la Mejor Película Extranjera por el filme ‘Amor’, filme con el que también consiguió la Palma de Oro en Festival de Cannes, así como el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa.

En su filmografía destacan películas como ‘Funny games’, ‘La pianista’ o ‘La cinta blanca’, en las que el director muestra la cara más angustiosa, sombría y descorazonadora de la condición humana.

Este año, el cineasta austriaco también ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su contribución a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas y por mostrar la dimensión más siniestra de la condición humana y adentrarse con maestría en ello.

Durante la entrega de este reconocimiento, el director manifestó: «No realizo películas para hacer sufrir a los espectadores. Si alguien lo pasa mal tendrá sus razones», dijo Haneke, para quien su único y «específico» deseo como cineasta es que las personas se emocionen.

33 candidatos al premio

En la XXXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias, al premio de las Artes, el primero que se falla de los ocho totales, optaban en total 33 candidatos de 20 nacionalidades diferentes, entre los que figuraban también nombres como el del arquitecto norteamericano Frank O.Gehry, el cantante Raphael, el cantaor José Mercé o el grupo hispano argentino Les Luthieres.

Otros nombres que han barajado en sus deliberaciones los 17 miembros del jurado han sido los del director de cine rumano Cristian Mungiu, el productor de cine español Elías Querejeta, el escultor Armando Villegas o el director de escena Emilio Sagi.

El premio, al igual que los otros siete Premios Príncipe de Asturias, está dotado con una escultura de Joan Miró (símbolo representativo del galardón), la cantidad en metálico de 50.000 euros (65.600 dólares), un diploma y una insignia.

El jurado del Príncipe de Asturias de las Artes, que tradicionalmente preside el empresario José Lladó, está integrado por el cineasta José Luis Cienfuegos; el director de orquesta Marzio Conti; los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans, Meinke Paege y Elena Ochoa; el crítico musical Guillermo García-Alcalde; la arquitecta Benedetta Tagliabue, la filósofa Amelia Valcárcel y los expertos en arte Carlos Urroz y Carmen Giménez Martín.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el exdirector de la Tate Modern de Londres Vicente Todolí Cervera y el director de teatro José María Flotats i Picas completan el jurado, en el que el notario José Antonio Caicoya ha actuado como secretario.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar