Vidal Bolaño será homenajeado el Dia das Letras en el Teatro Principal de Santiago

Imágen de achivo del desparecido actor Roberto Vidal Bolaño.
Imágen de achivo del desparecido actor Roberto Vidal Bolaño.

Santiago de Compostela acogerá los actos centrales de homenaje al dramaturgo Roberto Vidal Bolaño con motivo del día das Letras Galegas de este año. En concreto, serán el propio 17 de mayo en el Teatro Principal y la jornada anterior en el Salón Teatro.

Así lo han avanzado en declaraciones a los medios el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que se reunían este miércoles con el regidor local, Ángel Currás, y la concejala Rebeca Domínguez para estudiar y ultimar los preparativos de los actos conmemorativos.

Alonso Montero ha agradecido «profundamente» las «facilidades» que está dando el ayuntamiento para que el Día das Letras «salga como tiene que salir», contando con un «marco extraordinario» como el Teatro Principal.

De este modo, tras la celebración de la reunión, la comitiva formada por él mismo junto con la tesorera de la RAG, Rosario Álvarez, acudirá al Principal para comprobar «in situ» las particularidades del Principal, y estudiar los detalles del homenaje, junto con la concejala Rebeca Domínguez.

El acto de la RAG será a las 12.00 horas del 17 de mayo y consistirá en un relatorio desde distintos puntos de vista literarios sobre la figura del «gran dramaturgo, del gran actor, del gran cineasta, del director de teatro que fue Roberto Vidal Bolaño. Asimismo, el ayuntamiento colocará una placa conmemorativa en la que fue su residencia natal.

Por su parte, Anxo Lorenzo ha explicado que trasladaron los actos de la Xunta al día 16 por una cuestión de «coordinación y tiempo». En concreto, será a las 18.00 horas en el Salón Teatro y contará con las intervenciones del alcalde Ángel Currás, el presidente de la RAG y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, además de familiares de Vidal Bolaño, el visionado de una pieza audiovisual y «alguna sorpresa más».

Currás, por su parte, ha agradecido la visita del que fue su «profesor» durante el bachillerato en Lugo y la persona que le motivó a «leer a Curros Enríquez y a Rosalía de Castro». «Le deseo los mayores éxitos en su nueva andadura como presidente de la Real Academia Galega».
SITUACIÓN DE LA RAG

Preguntado por la situación actual de la RAG tras su elección, Alonso Montero ha reiterado que «no hay heridas» sino que, «como no es el franquismo», hubo elección entre dos candidaturas y «no hay votación monolítica».

Asimismo, ha aclarado que los académicos «no fueron nombrados para ser coordinados por Alonso Montero o Manuel González», sino por su «trayectoria filológica y de defensa del idioma» para «atenerse al programa de la Academia de siempre», que es «el que está en los Estatutos». Un programa, añade, «realmente entusiasmante». «Lo de las heridas, si me lo permite, no lo admito».

El presidente de la RAG ha explicado que lleva trabajando «bastante» desde el día 20, como siempre pasa «cuando hay relevo en una institución», dado que «hay aprender la asignatura».

En este sentido, y tras bromear con que Méndez Ferrín le hizo «un flaco favor» al dimitir y recordar que todo el mundo pidió su continuidad en el pleno, ha destacado que estará «contento» si consigue aportar algo «minimamente positivo» a la entidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar